Cientos de vecinos del barrio de Vallecas se han vuelto a concentrar hoy para pedir la dimisión de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las protestas, que empezaron cuando sólo estaban confinado el sur de Madrid, continúan ahora porque los convocantes creen que siguen sin solucionarse problemas básicos. Piden mayor inversión en sanidad y más rastreos.
Según han informado en un cartel difundido a través de redes sociales, la manifestación se realiza contra "la privatización y los recortes", así como contra la "humillación" de los barrios y bajo el lema 'Pese al confinamiento de clase, defendemos nuestra Sanidad Pública'.
Esta concentración se celebra tras la aplicación de las medidas restrictivas que entraron en vigor ayer por la noche y que afectan a los municipios de la Comunidad de Madrid con alta incidencia de coronavirus.
Sin embargo, en las últimas semanas ya se han producido otras manifestaciones repartidas por el territorio regional contra los "confinamiento segregadores" de la Comunidad de Madrid, aunque con especial importancia en Vallecas ya que han sido apoyadas por los partidos políticos de la izquierda e incluso se han llegado a producir detenciones.
El nuevo presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, ha calificado de "absurdo" que en las últimas 24 horas haya aumentado la movilidad zonas de la capital con la entrada en vigor de las nuevas limitaciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud, concretamente en distritos como Puente de Vallecas o Carabanchel, cuyos vecinos pueden ahora desplazarse libremente al resto de la ciudad.
"El hecho de que se haya decretado una forma más restrictiva para el conjunto de la ciudad pero menos para determinados zonas... Se están realizando actuaciones sin mucho sentido epidemiológico", ha lanzado Martínez-Sellés en ujna entrevista en 'Rac1', recogida por Europa Press.
Entiende que se tiene que despolitizar la gestión de la pandemia que se está utilizando como "arma arrojadiza" en una "guerra abierta" entre administraciones. Por ello ha solicitado que se cree un comité de expertos que sea el que marque el camino, desde el punto de vista epidemiológico frente a "motivos no clínicos".
Además, ha añadido que cree que la situación en Madrid es "preocupante", pero no "descontrolada"; especialmente por el carácter asimétrico de la segunda ola con zonas del sur "más cerca del desbordamiento".
"Ahora vemos los efectos del confinamiento selectivo por áreas. Hemos notado una bajada del número de pacientes ingresados. Creo que estos últimos días se ve el aplanamiento de la curva", ha añadido.