El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid acusa al Gobierno Central de aumentar la movilidad en las nueve localidades afectadas, más el ayuntamiento de Madrid, por la nueva regulación del Ministerio de Sanidad. Según ha denunciado Enrique Ruiz, dejan de estar en vigor las restricciones por zonas básicas de salud para ampliarlas a todo el término municipal.
En rueda de prensa, Ruiz ha defendido que la actuación por zonas básicas de salud permitía un mayor control de las zonas afectadas por la alta incidencia de contagios, algo que ahora deja de ocurrir, dado que el plan de Sanidad establece confinamientos perimetrasles para todos los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan tres criterios básicos: "que tengan incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, medidos hasta cinco días antes de la fecha de valoración, para evitar retrasos que se produzcan en algunas comundiades autónomas; que además presenten una positividad de los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por covid superior al 10%; y que además formen parte de una comunidad autónoma con una ocupación de camas en UCI superior al 35%".
Defendiéndo la estrategia del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el Consejero de Salud ha puesto el ejemplo de las zonas básicas de salud de Villa de Vallecas o Puente de Vallecas, que hasta este momento no podían desplazarse fuera de sus límites, pero que a partir de esta noche sí podrán hacerlo por el resto de la capital, dado que la orden ministerial lo que dispone son restricciones dentro de los municipios afectados: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Parla, Móstoles y Torrejón de Ardoz.
Es decir, la circulación dentro de estos municipios es libre, a diferencia de la anterior medida aprobada por el Gobierno regional, que impedía salir de las zonas sanitarias más afectadas. De esta forma, los ciudadanos de la capital que residen en zonas confinadas perimetralmente como Carabanchel o Vallecas podrán desplazarse por toda la ciudad, al igual que en municipios como Getafe o Fuenlabrada, donde antes solo había restringidas ciertas áreas de salud.
Reconociendo que las nuevas instrucciones del Ministerio de Sanidad incluyen la recomendación de reducir la movilidad lo máximo posible, el consejero de Sanidad ha aclarado por otra parte que el Gobierno regional presidido por Ayuso va a mantener las restricciones en las áreas de salud que no se ven afectadas por la orden ministerial al no cumplirse los criterios homogéneos estipulados por Sanidad. Éstas son tres áreas de las 45 en las que las restricciones autonómicas estaban en vigor: Humanes, San Sebastián de los Reyes y Villa del Prado.