En España estamos rozando la cifra de un 80% de población inmunizada frente al coronavirus, pero ahora las autoridades sanitarias centran los esfuerzos en mantener esa inmunización en niveles altos. Para ello ya se está administrando una tercera dosis de las vacunas con tecnología de ARN mensajero, además de colocando una dosis de refuerzo a los inoculados con la vacuna de Janssen.
Pero, ¿qué diferencia las terceras dosis de la vacuna con las denominadas vacunas de refuerzo?.
Las autoridades sanitarias distinguen entre las llamadas dosis de recuerdo y una dosis adicional de una vacuna. Por adicional se denomina a la inoculación de una nueva dosis para aquellas personas que tienen un sistema inmune debilitado y que no alcanzaron los porcentajes de inmunización óptimos con la pauta completa de la vacuna. Así, estas personas que ya recibieron dos pinchazos de las vacunas de Moderna o Pfizer, tienen ahora que recibir esa tercera dosis adicional.
Las dosis de refuerzo se administra a personas vacunadas que alcanzaron una alta protección pero esta se ha perdido con el tiempo y hay que volver a restaurarla. Por ejemplo, lo que está ocurriendo con los mayores de 70 años, a los que ya se les está administrando esta tercera dosis de refuerzo por una posible pérdida de eficacia después de la pauta completa.
El Ministerio de Sanidad se ha referido a la revacunación de 'los Janssen' como dosis de recuerdo. Recordamos que los vacunados con la monodosis de Janssen no alcanzan los niveles de protección frente al virus que sí se alcanzan con las vacunas de ARN mensajero. La protección de Janssen ronda un 64% y un 56% de protección contra la infección y la infección sintomática, respectivamente. Por eso, ahora el Ministerio de Sanidad ha decidido poner esta 'dosis de refuerzo' de Moderna o Pfizer a los vacunados con Janssen. Casi dos millones de personas vacunadas con Janssen están llamadas a ponerse un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna.