Casi cuatro millones de españoles han rechazado vacunarse contra el coronavirus. Precisamente, en este grupo de personas es donde mayoritariamente se están registrando los contagios con consecuencias más graves y por extensión las hospitalizaciones y la ocupación de las UCI.
Carmen es una de las personas que no quiso vacunarse y esa decisión casi le costó la vida: “Yo no me vacuné porque me daba miedo la vacuna, he leído muchas cosas a lo mejor erróneas en redes sociales". “Es muy duro dormirte un 2 de septiembre y amanezcas no sé qué día de octubre y te digan que han pasado dos meses, te das cuenta de que ha sufrido mucho tu familia, tus amigos, jamás pensé que me iba a pasar...", expresa, añadiendo que ahora sí se va a vacunar y “recomendaría a mi gente por supuesto que se vacune".
En la misma unidad de rehabilitación se encuentra Miguel, que estuvo 75 días en la UCI. “Yo no quise vacunarme porque no tenía mucha confianza en el tema de la vacunación porque la hicieron muy rápido y demás y no quería vacunarme", explica y, como consecuencia, ahora arrastra importantes secuelas: “El médico que me trató allí me dijo ya cuando estaba consciente que dependía ya de mí solamente, que tenía un 1% de opciones de salir adelante". Y, hace unos días se vacunó: "Yo no podría soportar una segunda enfermedad del covid después de lo que pasé porque los pulmones se quedaron bastantes dañados".
La mayoría de ingresados en toda España son personas no inmunizadas. "Nos movemos en un perfil similar al de la Comunidad de Madrid en torno al 60-65% de no vacunados", indica Tomás Villén, adjunto a la dirección del Hospital Isabel Zendal de Madrid. “El perfil cambia en cuidados intensivos, donde la mayoría de pacientes son no vacunados", agrega.
En algunas comunidades como Murcia el 100 % son personas no inmunizadas, aunque no todas las comunidades aportan esa información. No hay vacuna aprobada para los menores de 12 años, que son quienes más se están contagiando, aunque los casos son muy leves, al igual que ocurre con la mayoría de la población vacunada.