Próximamente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciará sobre si se debe vacunar a los niños y Sanidad deberá decidir si seguir esta recomendación o no. La medida plantea una serie de controversias, no solo relacionada con los beneficios de inocular a este sector de la población y sus posibles riesgos, sino también con lo que esto supone, retrasar la donación de dosis a los países en vías de desarrollo.
La EMA se pronunciará a finales de noviembre sobre si se debe inocular o no la vacuna anticovid en niños y cuándo hacerlo. Un vez esta tome su decisión (actualmente se están evaluando las vacunas de Pfizer-BioNTech, Comirnaty, Moderna y Spikevax), el Ministerio de Sanidad decidirá si sigue la recomendación en consonancia con la UE y los tiempos en los que se realizará.
Actualmente, y según la coordinadora de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, Aurora Limia, "la vacunación en menores de 12 años todavía no se ha autorizado por parte de la Comisión Europea" y no se conoce con exactitud si, en caso de aprobarse, habrá vacunas suficientes. "La última información que tengo es que al menos hasta finales de año o principios del que viene no habrá dosis disponibles. O sea, que independientemente de la autorización de la EMA, habrá tiempo para tomar una decisión en este sentido", ha explicado la coordinadora.
Existen dos principales objetivos a la hora de vacunar a los menores: limitar el impacto de la enfermedad en ellos y reducir la transmisión comunitaria.
Los niños sin vacunar sufren, de forma mayoritaria, la enfermedad de forma leve, pero siempre existe el riesgo de que no sea así y presenten síntomas más graves o covid persistente después de sufrirla. En España han fallecido 16 niños de forma directa o indirecta por el covid y ha habido 177 ingresos en UCI. Los niños que desarrollan la enfermedad grave son casos aislados si comparamos los datos con los adultos, pero siguen siendo víctimas que conviene evitar.
El segundo objetivo, es completar la inmunización del país para reducir la transmisión comunitaria. Sin embargo, no se conoce con certeza si la vacunación a menores contribuirá de forma notable y numerosos expertos han señalado la donación de vacunas a países más desfavorecidos, como medida más eficaz para controlar la transmisión de la enfermedad y evitar que el virus mute con más agresividad.