En EEUU los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) han elaborado una guía de las actividades que quienes ya están vacunados por completo pueden hacer sin mascarilla, ni distancia social.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las personas no están completamente inmunizadas frente al coronavirus hasta que hayan pasado 20 días de la última dosis de la vacuna (o de la única dosis que van a recibir si les ha tocado la de Janssen, única fórmula monodosis).
Estas son las actividades que quienes estén vacunados pueden hacer según las pautas de los CDC, recogidas por CNN:
Las autoridades sanitarias de EEUU recuerdan que las actividades al aire libre siempre han sido las más recomendables para evitar contagios de covid, también entre los no vacunados aunque con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.
No obstante, hay una actividad al aire libre que hasta los vacunados deben hacer llevando mascarilla, según estas recomendaciones. Es asistir a un "evento al aire libre lleno de gente, como una actuación en vivo, un desfile o un evento deportivo".
También hay situaciones al aire libre que puede implicar un mayor riesgo de contagio de covid, según advierten los CDC. Por ejemplo, si la transmisión de comunitaria es "moderada, sustancial o alta"; si la visita es prolongada o el evento tiene un porcentaje más alto de personas no vacunadas (incluidos los niños).
También hay más riesgo en "actividades que involucran comportamientos como cantar, gritar, esfuerzo físico o respiración pesada", según las autoridades sanitarias de EEUU.
Las personas completamente vacunadas que participan en actividades sociales en interiores en lugares públicos deben continuar usando una mascarilla. Por ejemplo en:
Las personas inmunizadas en espacios cerrados deben seguir protegiendo a los demás y así mismas “con el uso de mascarillas, protegiéndose al toser o estornudar y lavándose las manos con frecuencia”, dicen los CDC, que además advierten de mayor prudencia si se visita a personas no vacunadas en alto riesgo de desarrollar covid.
Las vacunas covid son muy eficaces, pero ninguna vacuna ofrece una protección del 100%. Siempre hay una pequeña posibilidad de que una persona vacunada se infecte con coronavirus o sea portadora y transmita el virus a otras.
Cualquier persona vacunada con síntomas de covid debe "aislarse y ser evaluado clínicamente", advierten los CDC.