Porcentajes de vacunación contra la covid de mayores de 80 años en los países de Europa

  • España ha vacunado completamente a todos los mayores de 80 años

  • Solo cuatro países europeos se acercan al 100% de vacunados

  • Dinamarca, en segundo lugar, 99,6%; Irlanda, en el tercero, 97,3%

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en redes sociales que "el 100% de las personas mayores de 80 años ya están inmunizadas" contra el coronavirus en España, "la primera de Europa en conseguirlo, gracias a la solidez del Sistema Nacional de Salud y al esfuerzo de nuestros profesionales sanitarios".

La ministra de Salud, además de celebrar este hito, compartió los porcentajes de otros países europeos en este ámbito. Según los datos de OurWorldInData, solo cuatro países se acercan a tener el 100% de los mayores de 80 años completamente vacunados (todas las dosis de la vacuna requeridas).

Detrás de España se encuentra Dinamarca, en segundo lugar, con un 99,6%; Irlanda, en el tercer puesto, con un 97,3%; Portugal, con un 92,4%, en el cuarto lugar y Malta, con un 91,8%, en el quinto.

Por encima del 80%, más alejados, se encuentran Suecia (87,7%), Italia (85,3%), Chipre (82,0%) y Finlandia (81,6%). Le siguen, con más del 70%, Luxemburgo, Bélgica, Austria y República Checa, respectivamente. Con más de un 60% están Hungría, Francia y Grecia.

Seis países europeos, por debajo de la mitad del 100% de los mayores de 80 años completamente vacunados

Con más de la mitad de los mayores de 80 años vacunados, el 50%, se encuentran Eslovenia, Polonia y Estonia. Por encima del 40%, Eslovaquia, Lituania y Croacia, y entre 12 y 25%, Letonia, Rumanía y Bulgaria, con el registro más bajo.

Los datos por edad para Alemania y los Países Bajos no están disponibles, pero se estima que registren un porcentaje alto. Hay que destacar, según explican las autoridades sanitarias, que aunque se hable del 100% del grupo completamente vacunado se puede incluir a "determinadas personas que no han sido vacunadas, como personas que se negaron a vacunarse o personas que no son elegibles para la vacunación debido a factores de riesgo", apunta el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.