La variante india del coronavirus, ahora llamada coronavirusdelta, está ya en 80 países y el Reino Unido es uno de los más afectados, a pesar de que la mitad de la población está ya vacunada. Allí, supone el 90 por ciento de los casos. Para acabar con ella es necesario lograr la inmunización de la población mundial.
En este país, más de un 80% de la población cuenta con una dosis y el 58% con las dos, pero la aparición de la variante delta (B.1.617.2) ha supuesto un repunte de casos y el retraso en un mes de la fase final de desconfinamiento.
Daniel López-Acuña, epidemiólogo, apunta al respecto: “Hay una tendencia a que la efectividad de la vacuna sea menor ante esta variante delta”.
Según estudios publicados por la agencia inglesa de Salud Pública, las de Pfizer y AstraZeneca siguen siendo eficaces con las dos dosis, aunque esa eficacia baja ligeramente respecto a la británica: de 93 a 88 por ciento en el caso del suero de la farmacéutica alemana y de 66 a 60 en el de Oxford.
Mucho más notable es la diferencia con la primera dosis, con la que la eficacia desciende, según afirma Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester: "Las vacunas protegen ante las variantes que teníamos antes alrededor del 70-80 con una sola dosis y ante la variante delta esta protección baja al 30 por ciento".
Por esta razón "se está viendo un aumento de casos sobre todo en personas no vacunadas o con una sola dosis como se está infectando gente más joven hay menos ingresos hospitalarios", apunta Macip.
Para acabar con ella, los expertos insisten en la necesidad de vacunar al mayor número de personas en todo el mundo para evitar la proliferación de variantes. "Tenemos que vacunar tan pronto como sea posible a la mayor parte de personas en el mundo", insiste López-Acuña.
También, Carmen Rodríguez en 'EFE', el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres, destacan la importancia de completar la segunda dosis en las vacunas que la necesitan.
Los datos que llegan de la Salud Pública de Reino Unido apuntan a que esta variante tiene "cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna", indica López-Goñi, quien recalca la palabra "una". Sin embargo, las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son "lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización".