Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) y que actualmente se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos.
Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. El medicamento se administra dos veces, con un intervalo de 21 días.
Ahora, Alexánder Guíntsburg, director del centro donde se ha desarrollado esta vacuna, ha concedido una entrevista al medio de comunicación 'RIA Novosti' en la que asegura ninguno de los voluntarios sufrió efectos adversos dependiendo de su sexo.
"No lo noté, tal vez cuando vacunemos a 40.000 personas, entonces se encontrará una diferencia estadísticamente creíble, pero hasta ahora no hemos podido notar esa diferencia", asegura el director del Centro Gamaleya.
Los 5.000 voluntarios que han probado la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V no han presentado efectos adversos significativos durante los ensayos, según ha contado el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Guintsburg.
"Sputnik V se administró a más de 5.000 ciudadanos durante las pruebas clínicas y la vacunación de los voluntarios, sin que se registraran reacciones colaterales indeseables, excepto las descritas en la instrucción médica", ha indicado Guintsburg, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
El Ministerio de Sanidad de Rusia prevé concluir el 15 de octubre el registro de la segunda vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector, según anunció a finales de septiembre la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).
"El Ministerio de Sanidad de la Federación de Rusia (...) comenzó el procedimiento de registro de la vacuna EpiVacCorona. Está previsto que el procedimiento de registro de la vacuna EpiVacCorona concluya hacia el 15 de octubre de 2020", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
La decisión del departamento gubernamental ruso de registrar la nueva vacuna se basa en la disposición gubernamental número 441 aprobada en abril para facilitar los trámites para registrar un fármaco esencial para prevenir o resolver una situación de emergencia.