Varios de los voluntarios que participan en los ensayos de la vacuna contra la covid que desarrollan las farmacéuticas Moderna y Pfizer, que se encuentra en fase avanzada, han asegurado recientemente haber sufrido efectos secundarios tras haber recibido la inyección, según recoge CNBC. Entre los síntomas descritos, fiebre alta, dolores corporales, fuertes dolores de cabeza y agotamiento.
"La primera dosis no es gran cosa. Pero luego, la segunda dosis definitivamente te dejará sin vida por un día... Tendrás que tomarte un día libre después de la segunda dosis", ha asegurado al medio estadounidense una mujer de 50 años de Carolina del Norte, participante del ensayo de Moderna.
Otro de los testimonios recogidos es el de Luke Hutchison, un biólogo computacional de 44 años de Utah, también voluntario en los ensayos de la vacuna estadounidense. Tras la primera dosis recibida, el pasado 18 de agosto, comenzó a sentir mareos y fiebre baja durante varios días. Y la segunda inyección, el 15 de septiembre, le dejó postrado en la cama con fiebre alta, temblores, escalofríos, fuertes dolores de cabeza y dificultad respiratoria. No obstante, su estado de salud mejoró tras 12 horas.
Varios de los voluntarios aseguran haber experimentado síntomas más graves de lo que esperaban. Según Florian Krammer, especialista en enfermedades infecciosas, los efectos secundarios son "desagradables, pero no peligrosos", según ha explicado a través de Twitter.
Además, según recoge el rotativo, un voluntario de Maryland, de 20 años, experimentó náuseas después de la primera inyección y sufrió "escalofríos y fiebre alta" tras recibir la segunda. "No estaba seguro de si necesitaba ir al hospital o no porque 40 de fiebre es bastante alto. Pero aparte de eso, ha estado bien", ha detalaldo.