Las dos dosis de la vacuna Pfizer han demostrado más del 95% de efectividad contra el coronavirus, evitando la hospitalización y la muerte en Israel. Este es el país con más población vacunada en todo el mundo y el primero en hacer una investigación de este tipo.
La primera dosis de la vacuna de Pfizer ofrece un 58% de protección contra la infección por covid, un 76% contra la hospitalización y un 77% contra la muerte. Siete días después de la segunda dosis, la vacuna brindó a las personas un 95,3% de protección contra la infección y un 96 ± 7% de protección contra la muerte.
La protección frente a infecciones sintomáticas y asintomáticas fue del 97,0% y 91,5%, respectivamente. La protección frente al ingreso hospitalario fue del 97,2% en general. A los 14 días después de la segunda dosis, la protección había aumentado un poco más.
Los autores del estudio observacional en la revista médica Lancet dicen que esto muestra la importancia de tener la segunda inyección. “Estos hallazgos sugieren que la alta absorción de vacunas puede detener significativamente la pandemia y ofrece la esperanza de un eventual control del brote de Sars-CoV-2 a medida que los programas de vacunación se intensifiquen en el resto del mundo”, sostienen los investigadores del estudio hecho en Israel y publicado en la revista científica The Lancet.
Israel es el país del mundo más adelantado en la vacunación contra el covid. Cualquiera puede vacunarse en un mercado o en la barra de un bar. “Hasta este momento, ningún país del mundo había descrito el impacto en la salud pública nacional de una campaña nacional de vacunación contra el covid 19. Estos conocimientos son muy importantes porque, si bien todavía quedan algunos desafíos considerables por superar, ofrecen una esperanza real de que la vacunación eventualmente nos permitirá controlar la pandemia”, ha afirmado la autora principal del estudio, Sharon Alroy-Preis, dependiente del Ministerio de Salud de Israel.
La campaña de vacunación puesta en marcha por Israel no está al alcance de muchos países, en cuanto a la rapidez de la inoculación a la población en general y por las dificultades de acceso a los antídotos de los países más pobres. “Lamentablemente, la cobertura rápida a nivel de población no se puede reproducir fácilmente en muchos otros países. El uso global de la vacuna de Pfizer está limitado por problemas de suministro, altos costos y requisitos de almacenamiento de ultra-cadena de frío”, han escrito los profesores, Eyal Leshem del Centro Médico Chaim Sheba en Israel, y Annelies Wilder-Smith, del London School of Hygiene & Tropical Medicine, que no han particiado en el estudio.
Precisamente, EEUU ha anunciado su apoyo a la liberación de las patentes de las vacunas, algo que pedía la OMS. La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai ha anunciado a través de un comunicado que la Administración de Joe Biden apoyará liberar la protección intelectual de estas vacunas puesto que ante "circunstancias extraordinarias" es necesario aplicar "medidas extraordinarias".
Israel ha utilizado solo la vacuna Pfizer/BioNTech. El país tuvo restringidas las entradas y salidas desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el 7 de marzo de 2021. Lo peor de la pandemia de coronavirus lo vivieron el pasado enero.
A principios de abril de 2021, el 72% de los adultos mayores de 16 años y el 90% de los mayores de 65 habían recibido dos dosis de la vacuna, según informa The Guardian.
Los autores escribieron que "confiar en la protección contra el Covid-19 de una sola dosis podría no ser prudente". La vacuna se desarrolló para administrarse en dos inyecciones y se han observado niveles sustancialmente más altos de anticuerpos después de la segunda dosis.
“Además, se sabe poco sobre la duración de la protección de una dosis y cómo se compara con la durabilidad después de dos dosis. Es posible que una dosis proporcione una duración de protección más corta que dos dosis, particularmente en un entorno donde continúan surgiendo nuevas variantes de Sars-CoV-2”, concluyen.