¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me citan para vacunarme?

  • Con el verano en el horizonte surgen las dudas: ¿Y si me citan para la vacuna y no estoy?

  • Darias apunta que "se avisa con tiempo" y que si no estamos habrá que "esperar a cuando acabe el turno"

  • Las personas con tarjeta de desplazados si "están siendo vacunadas en las CCAA donde se han desplazado"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su tradicional comparecencia tras el Consejo Interterritorial ha sido preguntada hoy por los periodistas por una cuestión que, dadas las fechas, con el verano ya vislumbrándose en el horizonte, intriga a muchos ciudadanos: ¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me citan para vacunarme? ¿Y si no puedo o no me da tiempo llegar al centro donde estoy citado? ¿Puedo recibir la vacunación contra la covid-19 en otra comunidad autónoma?

Concretamente, las palabras del periodista, Carlos G., de Cadena SER, para la ministra de Sanidad han sido: ¿Qué sucede si este verano estamos de vacaciones y nos avisan para que vayamos a vacunarnos y nos resulta imposible volver a nuestro centro de salud, porque estamos, por ejemplo, en las islas Canarias? ¿Qué sucede en ese caso? ¿Nos pasan al último lugar de la lista? ¿Hay posibilidad de que nos vacunen en un centro de salud de la CCAA en la que estamos provisionalmente de vacaciones?

Y la respuesta de la ministra a esta cuestión ha sido breve: “Lo que está previsto es para aquellas personas que tienen tarjetas de desplazados; y por tanto ya están siendo vacunadas en la comunidad autónoma en la que se han desplazado. Esa cuestión que plantea no tengo constancia de que haya sido contemplada”, le ha contestado Darias, quien ha añadido: “En cualquier caso, los servicios de salud avisan con tiempo para que puedan hacerlo. Si no habrá que esperar a cuando acabe el turno, digamos, el cohorte (de edad), para poder volver a vacunarse”.

¿Qúé es la tarjeta de desplazados?

La tarjeta de desplazados a la que ha hecho mención Carolina Darias se refiere a la tarjeta sanitaria temporal por desplazamiento y está destinada para aquellos ciudadanos que temporalmente se encuentran fuera de su comunidad autónoma de residencia habitual, y con ella provisionalmente podemos tener asignado un médico de cabecera en un centro de salud próximo a la nueva residencia. De este modo, contando con esta tarjeta tendremos cubiertos todos los servicios de la atención primaria.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se conoce como el Documento de Asistencia a Desplazados (DAD), y lo definen como "el documento administrativo para desplazados temporalmente, procedentes de otras comunidades autónomas, que emite la Consejería de Sanidad e identifica de manera individualizada a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y acredita el derecho a las prestaciones sanitarias.

La tarjeta de desplazados habitualmente suele estar limitada a tres meses, pudiendo prorrogarse otros tres, y los métodos tradicionales para solicitarla son de modo presencial en el centro de salud cercano a la nueva residencia o a través de Internet en los espacios puestos a disposición por parte de las comunidades autónomas, de estar en funcionamiento esta posibilidad.

Para solicitarla todo cuanto suele ser necesario es el DNI y la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma de procedencia, además de rellenar información personal asociada como la nueva dirección provisional.

La vacunación va "como un tiro"

Precisamente, respecto a la vacunación hoy el titular que ha dado Carolina Darias en su comparecencia ha sido claro y directo: "Vamos como un tiro", ha dicho, destacando su satisfacción por el ritmo alcanzado en la lucha por inmunizar a la población contra la covid-19.

“Como saben, en esta semana, el lunes recibimos 1,7 millones de Pfizer y mañana recibiremos en torno a 310.000 de Moderna, distribuidas entre jueves y viernes. Esta semana en torno a 2 millones de dosis van a ser distribuidas”, ha indicado, pasando a destacar que “en la última semana, desde el anterior Consejo Interterritorial, se han puesto, del pasado miércoles a hoy, 2,5 millones de dosis, pasando de 15,3 millones a 17,9 millones de dosis”. “Hemos incrementado en 1,4 millones el número de personas con una dosis y 1,2 millones con pauta completa”, ha dicho, para después añadir: “Seguimos con buen ritmo de vacunación. Podemos decir que vamos como un tiro con la vacunación. Estamos entre los 4 primeros países de la UE con mayor número de dosis administradas por habitante en los últimos 7 días. Por tanto, el Sistema Nacional de Salud vuelve a demostrar su fortaleza por la coordinación de las CCAA, con el trabajo que realizan con el Gobierno de España; la estrategia de compra anticipada; y estos profesionales sanitarios que están haciendo un esfuerzo importante y toda la red asistencial que conforma nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Seguimos cumpliendo hitos. Seguimos cumpliendo objetivos. Hace semanas eran más las personas con pauta completa que personas con contagios notificados. Este lunes cumplimos el segundo hito, anunciado por el presidente Sánchez: superar los 5 millones de personas con pauta completa en la primera semana de mayo. Y seguimos avanzando en los objetivos para llegar al final de agosto con el 70% de la población vacunada en nuestro país. Ya son un 80% de las personas mayores de 70 años que ya tienen una dosis. El incremento en la vacunación cada vez es mayor”, ha incidido.

España ya ha administrado 17.916.566 dosis, el 84,9% de las entregadas (21.092.475). De estas, 12.686.341 personas han recibido al menos una dosis, lo que equivale al 26,7% de la población, y 5.394.315 han recibido la pauta completa, es decir, el 11,4% de la población.