La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido como cada miércoles para dar cuenta de las cuestiones debatidas en el Consejo Interterritorial y analizar la situación epidemiológica de España, que este miércoles suma 6.317 nuevos casos y 167 muertes más por covid-19.
Según ha expresado, “los datos muestran una suave tendencia descendente de la incidencia acumulada a 14 días”, con una leve bajada hoy que la sitúa en 205,52 casos por 100.000 habitantes; una evolución positiva que ha calificado como “esperada” de acuerdo a “los datos observados en las últimas semanas” y que se espera que se mantenga “en los próximos”.
“Se puede esperar (que se mantenga el descenso) en la mayor parte de las comunidades autónomas, si bien sigue siendo una situación desigual”, ha precisado, detallando que “hay dos que podrían observar ligeros aumentos y otras 5 se mantendrían en los mismos niveles”. “Estaríamos en tendencia descendente con carácter general, pero con estas observaciones”, ha matizado Darias.
Respecto a la ocupación hospitalaria, la ministra de Sanidad se ha mostrado confiada en que “esperemos que ya hayamos alcanzado o estemos a punto de alcanzar el pico de ocupación de las UCI”, que actualmente se encuentra en un 22,25% de camas de cuidados intensivos ocupadas.
No obstante, a este respecto ha advertido que todavía algunas CCAA están “en torno al 30%, y algunas incluso más”, como es el caso de Madrid, con un 41,95%; País Vasco 38,16%; La Rioja 35,85%; Aragón 31,30%; Cataluña 35,19% o Ceuta 35,29%.
En esta línea, la ministra ha dejado también claro que se está prestando especial atención a la variante B1.617, más conocida como variante india, detallando que “tenemos 2 brotes con 11 personas asociadas”.
“Están algunos siendo objeto de secuenciación”, ha dicho Darias, indicando que hay un “máximo seguimiento” de los casos.
Además, respecto a la variante brasileña y sudafricana ha señalado: “Seguimos con las cuestiones de control que sabemos que son absolutamente necesarias para mantenerlas lo más a raya posible”.
Por otra parte, en su análisis de la situación, ha finalizado hablando con una sonrisa sobre la vacunación contra la covid-19 en España: “Vamos como un tiro”, ha llegado a manifestar, mostrando su satisfacción con el ritmo que llevamos.
“Como saben, en esta semana, el lunes recibimos 1,7 millones de Pfizer y mañana recibiremos en torno a 310.000 de Moderna, distribuidas entre jueves y viernes. Esta semana en torno a 2 millones de dosis van a ser distribuidas”, ha indicado, pasando a destacar que “en la última semana, desde el anterior Consejo Interterritorial, se han puesto, del pasado miércoles a hoy, 2,5 millones de dosis, pasando de 15,3 millones a 17,9 millones de dosis”. “Hemos incrementado en 1,4 millones el número de personas con una dosis y 1,2 millones con pauta completa”, ha dicho, para a continuación añadir: “Seguimos con buen ritmo de vacunación. Podemos decir que vamos como un tiro con la vacunación. Estamos entre los 4 primeros países de la UE con mayor número de dosis administradas por habitante en los últimos 7 días. Por tanto, el Sistema Nacional de Salud vuelve a demostrar su fortaleza por la coordinación de las CCAA, con el trabajo que realizan con el Gobierno de España; la estrategia de compra anticipada; y estos profesionales sanitarios que están haciendo un esfuerzo importante y toda la red asistencial que conforma nuestro Sistema Nacional de Salud”.
“Seguimos cumpliendo hitos. Seguimos cumpliendo objetivos. Hace semanas eran más las personas con pauta completa que personas con contagios notificados. Este lunes cumplimos el segundo hito, anunciado por el presidente Sánchez: superar los 5 millones de personas con pauta completa en la primera semana de mayo. Y seguimos avanzando en los objetivos para llegar al final de agosto con el 70% de la población vacunada en nuestro país. Ya son un 80% de las personas mayores de 70 años que ya tienen una dosis. El incremento en la vacunación cada vez es mayor”, ha incidido.
En total, en España se han administrado 17.916.566 dosis, el 84,9% de las entregadas (21.092.475). De estas, 12.686.341 personas han recibido al menos una dosis, lo que equivale al 26,7% de la población, y 5.394.315 han recibido la pauta completa, es decir, el 11,4% de la población.
La caída del estado de alarma y las medidas de restricción de las CCAA
Durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, por su parte, Darias ha sido preguntada por una de las cuestiones que más expectación despertaban tras este Consejo Interterritorial: qué sucederá con las restricciones tras la caída del estado de alarma el próximo 9 de mayo. A este respecto, la ministra ha contestado que “el real decreto ley (8/21) que ayer aprobó el Consejo de Ministros entre las novedades que presenta está el recurso de casación para unificar doctrina respecto a las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA en relación a aquellas medidas de restricciones que pudieran acordar en este caso las distintas comunidades autónomas en función de su situación epidemiológica”.
Así, ha explicado que “lo que se trató en el día de ayer y para a partir del 9 de mayo es dar esa posibilidad a las CCAA porque muchas de ellas ya están tomando y pueden tomar medida en el ámbito de sus competencias”. Además, ha dicho, “tenemos distintas declaraciones de actuaciones coordinadas que han sido adoptados a lo largo de esta pandemia que siguen vigentes a día de hoy: la declaración de actuaciones coordinadas del 14 de agosto de 2020, la del 27 de agosto del mismo año, del 9 de septiembre, del 30 de septiembre y 28 de octubre, que tienen vigencia sin perjuicio que también en el seno del Consejo se pueden adoptar si así se estima”.
“En el real decreto hay una novedad muy importante que es el recurso de casación para unificar doctrina, porque el comportamiento en muchos Tribunales de Justicia ha sido de favorecer, de apoyar, ratificar las medidas que han adoptado algunas comunidades autónomas; la minoría no, pero en este caso cabría la posibilidad de ese recurso de casación para unificación de doctrina”.