Estados Unidos anuncia que la vacuna de Moderna contra el coronavirus estará lista en noviembre y que habrá cientos de miles de dosis a principios de 2021.
Este lunes, Moderna ha iniciado la fase 3 del ensayo clínico, tan sólo seis meses después de haber logrado la secuencia del virus.
Desde Estados Unidos aseguran que se estaría batiendo un récord mundial sin comprometer la salud humana.
La vacuna de Moderna es la primera experimental fuera de China que alcanza la fase de comprobación de la eficacia y seguridad en un total de 30.000 voluntarios.
El epidemiólogo de EEUU, Anthony Fauci, ha explicado que la primera inyección de la vacuna experimental de Moderna fue administrada a un voluntario en Savannah (Georgia).
Los voluntarios que probarán la eficacia y seguridad de la vacuna de Moderna recibirán dos dosis con 28 días de diferencia.
La mitad de los participantes recibirá una inyección de un placebo para poder hacer una evaluación estadística de la efectividad de la vacuna.
Ni los voluntarios ni los médicos que administran la vacuna tendrán información sobre quién recibe el placebo y quién la vacuna.
Una vez que los voluntarios sean vacunados, los expertos analizarán posibles efectos secundarios y la efectividad de la vacuna, sobre todo, si puede prevenir los casos más graves de coronavirus y cuántas dosis son necesarias para asegurar una respuesta inmune.
Uno de los desafíos a los que se enfrentan los investigadores es conseguir suficientes voluntarios en las zonas de EEUU y en los segmentos de población más afectados por la pandemia para poder tener una muestra representativa de la población.
El director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Francis Collins, explicó que otras tres compañías (Johnson & Johnson, Novavax y AstraZeneca) empezarán pronto la fase 3 de sus ensayos y necesitarán cada una 30.000 voluntarios.
Todas ellas forman parte de la operación "Warp Speed" (velocidad de la luz), lanzada por el Gobierno estadounidense para promover el desarrollo y asegurarse tratamientos y vacunas contra la pandemia de la COVID-19 en 2021.
Se espera que una cuarta vacuna, desarrollada por Pfizer y BioNTech, empiece su fase 3 este mes, aunque no forma parte de ese programa federal, detalló Collins.
En china, por su parte, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, afiliado a la firma china de Sinopharm, y la Academia China de Ciencias comenzaron en julio a probar su vacuna en 15.000 voluntarios con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los resultados de la efectividad de la vacuna de Moderna podrían conocerse antes de las elecciones del 3 de noviembre en EEUU, en las que el presidente Donald Trump, opta a la reelección.
Las fechas de presentación de estos resultados son fundamentales, ya que si se producen en octubre podrían entrar de lleno en la recta final de la campaña para los comicios de noviembre.
"Quiero que la vacuna esté disponible para los estadounidenses. Y supongo que tendremos muchas otras para el resto del mundo. El resto del mundo está sufriendo mucho por este virus de China", dijo el presidente Donald Trump, que culpa a Pekín de haber originado el virus, algo que el Gobierno chino niega y en cambio responsabiliza a Washington.