La vacuna española Hipra sigue dando pasos para su aprobación y ya está siendo evaluada por la Agencia Europea del Medicamento. Los resultados obtenidos en los ensayos clínicos han sido muy positivos y aunque está en la fase 3 se espera que en un par de meses se pueda comenzar a inocular.
¿Cómo funciona la vacuna española? Es una especie de proteína que evita que el virus entre dentro de las células y se ha mostrado muy eficaz frente a nuevas variantes como Omicron. Los resultados en las dos primeras fases y esperan que la EMA les de la autorización para inocular en los adultos como dosis de refuerzo cuando ya tengan la pauta completa.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició la revisión en tiempo real de los datos de la seguridad, calidad y eficacia contra la COVID-19 de la vacuna PHH-1V, desarrollada por los laboratorios Hipra como dosis de refuerzo para adultos que ya han recibido la pauta primaria con una vacuna diferente.
El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha iniciado este proceso de análisis de los datos que vayan publicándose en tiempo real sobre esta vacuna, una decisión que se basa en los resultados preliminares de estudio de laboratorio y de estudios clínicos en voluntarios adultos.
“Los estudios clínicos compararon la respuesta inmunitaria a la vacuna con la observada con la vacuna de ARNm Comirnaty (Pfizer). Los resultados preliminares sugieren que la respuesta inmunitaria con la vacuna de Hipra puede ser eficaz contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19), incluidas sus variantes preocupantes como ómicron”, añade la EMA.