"Se va sacando vacunas más mejoradas que las primeras". "Es una tecnología diferente que parece más adecuada para el 2022 y había que participar en ella". Son las palabras de los voluntarios para ser inyectados con la vacuna española de Hipra. Hoy entra en su fase final la vacuna española contra el coronavirus. Comienzan los últimos ensayos clínicos, en los que participan 3.000 voluntarios en una veintena de hospitales de España, Italia y Portugal. Se confía en que la vacuna de Hipra esté disponible en el segundo trimestre del año.
Informativos Telecinco ha estado con los primeros que reciben la prometedora hypra. Es una dosis de recuerdo que se están poniendo vacunados o personas de mayores de 16 años con la pauta completa o que han pasado el covid. Atienden al teléfono en 20 hospitales que están reclutando.3.000 voluntarios . En esta fase III a todos se le pincha la vacuna. Lo mas importante frente a ómicron es que la respuesta inmune es mejor que Pfizer. Por eso esta vacuna es tan esperanzadora. Se parece a la de la gripe porque está hecha con proteína y eso permitirá que se pueda adaptar más rápidamente a las variantes que vengan.
Como destaca José Moltó, investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, la vacuna se conserva entre los 2 y 8ºC, lo que facilita su logística y distribución. Lo que esperan es que en Mayo, si todo va bien, logren la autorización de la Agencia Europea para empezar a vacunar.
Después de esta inoculación a los voluntarios se les hace una revisión a los 14 días para ver efectos secundarios y analíticas para ver los anticuerpos. Después a los 3 meses y después a los 6 meses, y a un grupo específico también a los 12. Los primeros datos de eficacia y seguridad se tendrán en el primer mes de seguimiento. Si los resultados son positivos se presenta a las diferencias agencias para conseguir la aprobación y comercialización.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este jueves en que el Gobierno tiene "los mejores deseos y las mejores expectativas" en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA, la primera de España en fase III de ensayo. "Creemos que va a ser la vacuna europea que todos estábamos esperando, desde la prudencia y la esperanza", ha declarado tras visitar el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En rueda de prensa, Darias ha celebrado como una "fantástica noticia" que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizara este miércoles el ensayo clínico de esta vacuna en fase III, ya que los resultados de anteriores fases fueron "muy esperanzadores". La previsión es tener la vacuna en el segundo trimestre de 2022, con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, cifra que previsiblemente se podría doblar en 2023.
Preguntada por las quejas de algunos voluntarios por no incluir la vacuna Hipra en el certificado covid, Darias ha asegurado que el Ministerio trabaja "intensamente" con la Comisión Europea para que exista esa posibilidad. "Tenemos las mejores expectativas de que quien participe en el ensayo pueda tener el certificado", ha aseverado, y ha añadido que espera que sea "en breve". Además, de cara al futuro, la titular de Sanidad ha augurado que la vacuna de HIPRA se podrá sumar a las de Moderna que se producen en la planta de Granada de la farmacéutica Rovi.