El ministro de salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que Reino Unido comenzará este jueves los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus.
Así lo ha hecho durante la rueda de prensa diaria sobre el Covid-19 del Ejecutivo británico, donde ha puntualizado que desarrollar una vacuna es "una ciencia incierta", según ha recogido la cadena Sky News.
Son los científicos del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, los que están desarrollando la vacuna británica contra el Covid-19, y han precisado que tiene un 80 por ciento de posibilidades de éxito.
La Universidad de Oxford, que comenzará la producción de dosis antes de que el ensayo esté terminado, quiere tener disponibles un millón de ellas para septiembre.
Además, el Imperial College de Londres también realiza un ensayo de la potencial vacuna. Según Hancock, a ambos intentos van a destinarse, al menos, 20 millones de libras (más de 22 millones de euros) de dinero público adicionales.
El ministro de Salud británico ha señalado que ambas instituciones están haciendo "un progreso rápido" y que el Ejecutivo los va apoyar "hasta el final".
"Al mismo tiempo, vamos a invertir en la capacidad de fabricación, por lo que si cualquiera de estas vacunas funciona de manera segura, podemos ponerla a disposición del pueblo británico tan pronto como sea humanamente posible", ha concluido.
Un grupo de científicos de diferentes países, entre ellos España, centrados en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, han publicado un manifiesto en el que, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden a la sociedad seguir las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del virus.
En el marco de la respuesta de la OMS al brote, se ha activado un plan de investigación y desarrollo (I+D) para acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y terapias para este nuevo coronavirus, en el que participan expertos de diversos ámbitos y países como, por ejemplo, el doctor del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Rafael Delgado; los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes e Isabel Sola; o el doctor del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón-Torres.
En concreto, los expertos han pedido a la población que sigan las recomendaciones para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus y proteger la salud de todas las personas, al tiempo que les han agradecido haber depositado su confianza en la comunidad científica.
"Aunque lleva tiempo desarrollar una vacuna para uso general, esta podría ser, en última instancia esencial, para controlar esta pandemia mundial. Mientras tanto, aplaudimos la aplicación de medidas de intervención comunitaria que reducen la propagación del virus y protegen a las personas, especialmente las poblaciones vulnerables, y nos comprometemos a utilizar el tiempo ganado con la adopción generalizada de estas medidas para desarrollar una vacuna lo más rápidamente posible", han aseverado.
Además, han asegurado que van a seguir esforzándose por fortalecer la colaboración, la cooperación y el intercambio de datos, que son ya una realidad "sin precedentes" a nivel mundial. "Creemos que estos esfuerzos ayudarán a reducir las ineficiencias y la duplicación de esfuerzos, y trabajaremos tenazmente para aumentar la probabilidad de que una o más vacunas seguras y eficaces estén pronto a disposición de todos", han zanjado.