Un nuevo estudio del Hospital Universitario de Zúrich asegura que el coronavirus ataca el revestimiento de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, lo que puede llegar a provocar la insuficiencia en múltiples órganos, según recoge el medio SCMP.
Con este estudio, los investigadores han demostrado que el virus entra en una capa de las células llamada endotelio, que es la línea de defensa de los vasos sanguíneos, y es capaz de derribarla. Así, genera problemas de circulación en los vasos sanguíneos más pequeños.
Ruschitzka, el presidente del centro cardíaco y departamento de cardiología en el Hospital Universitario de Suiza, asegura que con este ataque el COVID-19 reduce el flujo sanguíneo y puede llegar a detener la circulación sanguínea.
Esta conclusión demuestra que los pacientes de coronavirus no solo tienen problemas respiratorios, sino que pueden llegar a tener problemas en todos los órganos, incluidos el corazón y los riñones.
El estudio demuestra también, por tanto, que los fumadores y las personas con patologías previas eran más vulnerables a este virus, ya que su función endotelial estaba más debilitada y se convertían en un grupo de riesgo.
Los resultados se han basado en el análisis de tres casos concretos, aunque el presidente del departamento de cardiología asegura que en numerosos pacientes fallecidos por COVID-19 se habían encontrado los revestimientos de sus vasos sanguíneos infectados por el virus.
Uno de esos tres casos analizados fue el de un hombre de 71 años que padecía una enfermedad arterial coronaria e hipertensión arterial, y que tras infectarse por coronavirus desarrolló una insuficiencia orgánica multisistémica y finalmente falleció.
En los análisis postmortem se descubrió que en su riñón se encontraban estructuras virales en las células endoteliales, y también se encontraron estas células inflamatorias en el corazón, intestino delgado y pulmones, con los vasos sanguíneos congestionados.
El otro paciente analizado fue un hombre de 58 años con diabetes, hipertensión arterial y obesidad, que sufrió una disminución del flujo sanguíneo en el intestino delgado. En los análisis postmortem también se encontraron infamaciones en los pulmones, el corazón, los riñones y el hígado.
Tras estos análisis, los investigadores han sugerido que se fortalezca la salud vascular como método clave para tratar a los pacientes infectados de coronavirus. Así, sugieren también terapias para estabilizar el endotelio, además de una vacuna que reduzca la replicación del virus.
Según este grupo expertos, los medicamentos para el corazón que tratan la presión arterial alta y los medicamentos antiinflamatorios son capaces de fortalecer ese endotelio.