Hoy sabremos en qué condiciones los niños podrán salir a la calle a partir del días 27. Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha puesto de relieve que el 89% de los menores sufren alteraciones durante el confinamiento impuesto durante la crisis del coronavirus.
La investigación, la primera hecha en nuestro país, ha contado con la participación de 1.243 padres de niños de Italia –a nivel europeo los que más han sufrido el confinamiento- de entre 3 y 18 años. En total hay 413 menores de 87 ciudades distintas.
La investigación de los profesores Mireia Orgilés y José Pedro Espada concluye que el 86% de los padres (84% de Italia y 89% de España) observaron cambios en el estado emocional y el comportamiento de sus hijos durante la cuarentena. Los niños y adolescentes tenían más dificultades para concentrarse (69%), estaban más aburridos de lo habitual (49%), más inquietos (45%), más nerviosos (44 %), irritables (43%), propensos a discutir con el resto de la familia (40%), más intranquilos (38%), más dependientes de los padres (36%), más enfadados (32%) o más preocupados cuando alguien salía de casa (30%).
También tenían más problemas de comportamiento (30%) y estaban más preocupados en general (27%). Además, comían más de lo habitual (25%), tenían miedo de dormir solos (24%), miedo a la infección por COVID-19 (23%), lloraban con facilidad (23%), estaban más desganados (21%) y más tristes (18%).
Un padre madrileño, con dos hijos de cuatro y siete años, nos explica que hace días que sus niños están más miedosos. “El pequeño no quiere ir solo a ninguna habitación de la casa, ni de día, y cuando se va a dormir nos pide que nos acostemos con él, por no decir que algún día ha mojado la cama, algo que no hacía desde hace más de un año”.
La mayor, cuenta este padre que afectado por un ERTE ahora se pasa todo el día con sus hijos, a veces, “empieza a llorar desconsolada y te dice que no sabe qué le pasa en la cabeza, ni por qué llora” y “cuando intentas explicarle las cosas tampoco encuentra consuelo. Además, nos tiene alucinado por todo lo que come y por la ansiedad con la que lo hace".
Según las encuestas online remitidas por los padres, el estudio ha concluido que los niños españoles estaban más afectados psicológicamente por la cuarentena. En comparación con los italianos, los niños españoles tenían más problemas de comportamiento, estaban más ansiosos, dormían menos, tenían más probabilidad de discutir con el resto de la familia, tenían más quejas físicas, y estaban más preocupados cuando los padres salen de casa.
Otra madre, andaluza con dos hijas, de cuatro y 13 años, explica que la pequeña tiene mucho miedo y ha perdido la independencia que tenía para hacer cosas solas. “La mayoría de los días duerme con nosotros, agarrada de mi mano y si la suelto se despierta. Si conseguimos que se duerma en su cama, de madrugada tengo que pasarla a la nuestra. Se vuelve a dormir agarrada a mi cara”, cuenta.
“No quiere estar sola en ningún momento, ni siquiera para ver los dibujos en el sofá”, señala antes de recordar que tiene más rabietas, se enfada con mucha facilidad y sin sentido y cada vez está más celosa de la hermana mayor.
En Italia, ya hace días que los niños pueden salir acompañados por un adulto a dar un corto paseo cerca de casa, aunque está prohibido el acceso a jardines y parques. Una opción que se podrá llevar a cabo en España desde el próximo lunes, cuando los menores españoles llevarán seis semanas encerrados.
Cómo saldrán los niños a la calle
El Gobierno tiene previsto hoy dar a conocer las pautas que deberán seguir los adultos para sacar a pasear a sus hijos. Muchos padres se preguntan si podrán sacar a los hermanos juntos o deberán hacerlo por turnos y si será obligatorio el uso de mascarillas y guantes, habida cuenta que no los hay para niños. Según el estudio de la universidad ilicitana, la oportunidad de estar más activos puede beneficiar la salud mental de los niños.