Con el Plan de Vacunación contra el coronavirus aprobado, contamos los días que quedan para que las primeras dosis comiencen a llegar a la población. Los primeros, 2,5 millones de personas, serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes. Recibirán la vacuna a partir de enero de 2021, pero ¿tendrán ya inmunidad contra el virus?
Según hemos ido conociendo información de las farmacéuticas con las que España cuenta para la adquisición de vacunas (al menos siete), los efectos no son inmediatos. Hay que esperar unos días desde que se suministra para tener inmunidad contra el virus. Cada vacuna tiene un nivel de eficacia y el tiempo en hacer efecto varía.
Cabe recordar que, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Europa tiene acuerdos cerrados con las compañías Moderna, Oxford-Astrazeneca, BionTech-Pfizer, Johnson&Johnson, Sanofi-GSK y, está muy avanzado, pendiente de solo firma, puntualizaba, el acuerdo con CureVac. Pendiente de cerrarse está el acuerdo con Novavax. Además, tres de esas siete vacunas están ya “en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento”: la de Oxford-Astrazenaca, la de BionTech-Pfizer y la de Moderna.
Así, de estas, por ejemplo, sabemos que la eficacia en Pfizer se ha comprobado siete días después de la segunda dosis y, en total 28 días tras el inicio de la vacunación. Según los expertos como Vicente Larraga, profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, las vacunas empiezan a hacer su efecto a partir de los 15-28 días", según especificó en una entrevista para la Cadena Ser. Así, aunque el número de días exacto estará determinado por la farmaceútica, todo parece indicar que tendremos que esperar unas semanas.
En este sentido, aún se desconoce la vacuna que se administrará en primer lugar, pero el ministro de Sanidad sí ha insistido en que "si una vacuna no tiene las garantías de seguridad y eficacia no va a ser administrada" dentro de la Unión Europea.
En cuanto al orden de vacunación de la población, Sanidad ha dispuesto un total de 15 grupos que se priorizarán por "un marco ético donde prevalecen, --por este orden--, los principios de igualdad y dignidad de derechos de las personas, el principio de necesidad, el principio de equidad, de protección a la discapacidad y al menor, de beneficio social, de reciprocidad y de solidaridad". Así, se han delimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de las dosis en cada momeno.
En una primera etapa va a ser un suministro inicial muy limitado de dosis de vacunas, probablemente desde los meses de enero, febrero y marzo. Una segunda etapa donde habrá un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar, probablemente entre marzo y junio. Y, una tercera etapa, con un aumento del número de dosis y vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.
Atajando el temor que sobrevuela al respecto de la rapidez con la que se han desarrollado las vacunas, el ministro de Sanidad indicó que "todas las vacunas que se usarán para inmunizar frente a la covid-19 dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se empleen habitualmente en nuestro país". "Países, instituciones, investigadores y compañías de todo el mundo están haciendo esfuerzos sin precedentes para desarrollar una vacuna segura y eficaz en el menor plazo de tiempo posible".
"Será gratuita y se administrará a través del Sistema Nacional de Salud, igual que el resto de vacunas", explicó Illa, reiterando que "nace con la firme convicción de que se pueden lograr mejores resultados de aceptibilidad si la vacuna es voluntaria", y por tanto, ha subrayado, van a "advertir de la voluntariedad en la vacunación".