Los jefes del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (United Kingdom National Health Service) han anunciado que los hospitales de Inglaterra podrían recibir sus primeras entregas de la vacuna contra la covid tan pronto como el lunes 7 de diciembre, con la aprobación regulatoria anticipada en unos días, según ha informado este viernes The Guardian.
Según fuentes de varios hospitales, el NHS dijo que esperan tener reservas de vacunas el 7, 8 o 9 de diciembre. Inicialmente, solo el personal sanitario del NHS está configurado para recibir la vacuna: los residentes de centros de ancianos y los mayores de 80 años tienen que esperar, a pesar de que el gobierno calificó a estos dos grupos como las prioridades para la vacunación contra la covid.
La guía emitida en septiembre por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) -los asesores gubernamentales decidieron qué grupos tienen prioridad-, indica que los usuarios de las residencias de personas mayores y su personal deberían estar en la parte superior de la lista. Cualquier persona mayor de 80 años y todos los que trabajan en la atención sanitaria y social eran la segunda prioridad, añadieron desde la institución.
La naturaleza de la vacuna Pfizer parece haber obligado a repensar quién la recibe primero. Su composición significa que debe trasladarse solo un número limitado de veces, según los expertos, y como tal no puede ser transportado fácilmente por el personal sanitario, como los médicos de cabecera, a residencias de ancianos y residencias privadas de personas mayores.
Los funcionarios del NHS creen que si se mueve más de cuatro veces, corre el riesgo de volverse inestable e ineficaz. Para cuando llegue a los hospitales del Reino Unido, se habrá trasladado dos veces, de la planta de producción de Pfizer en Bélgica a los centros de almacenamiento en Gran Bretaña, y de esos centros a los hospitales donde se puede administrar.
"Nos dijeron que esperáramos la vacuna el 7 de diciembre y planeamos comenzar a vacunar a nuestro personal toda esa semana. Sin embargo, es la vacuna Pfizer la que estamos recibiendo, por lo que no se puede volver a mover una vez que nos llega y luego tenemos que usarla dentro de cinco días, ya que esa es su vida útil. El plan original era hacerlo en hogares de ancianos primero. Pero una vez que nos llega la vacuna, no se puede usar en la comunidad, por lo que solo el personal del NHS podrá tenerla, al menos inicialmente", señaló una fuente oficial.
La expectativa de NHS England de que los primeros suministros del producto de Pfizer lleguen a los hospitales a partir del 7 de diciembre depende de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) lo haya aprobado a tiempo.
El regulador ha estado evaluando la vacuna durante más de una semana, desde una solicitud formal del secretario de salud, Matt Hancock. Sin embargo, existe una fuerte creencia en la parte superior del NHS de que recibirá luz verde la próxima semana. "Oficialmente se supone que el gobierno seguirá el consejo de la JCVI. Pero en la práctica, el NHS vacunará al personal del NHS con la vacuna Pfizer, y con bastante rapidez, debido a su corta vida útil. Así que será el personal del NHS quien lo reciba primero", comentó al respecto otra fuente hospitalaria.
En la última semana, los servicios del NHS han estado instando al personal a recibir la vacuna contra la gripe con urgencia antes de finales de noviembre para que puedan recibir la vacuna contra la covid. La guía dice que debe haber un intervalo de varias semanas entre ellos.
Es cada vez más probable que los residentes de hogares de ancianos y los mayores de 80 tengan que esperar para ser inoculados con la vacuna de Oxford y AstraZeneca. A diferencia de la vacuna Pfizer, no es necesario congelarla entre -70 ° C y -80 ° C y puede almacenarse en refrigeradores normales y los médicos de cabecera, enfermeras y personal sanitario pueden moverla fácilmente y administrar inyecciones en lugares como residencias.
Martin Green, director ejecutivo de Care England, que representa a los proveedores de residencias de ancianos más grandes del Reino Unido, denunció que la decisión era "otro caso en el que el gobierno hacía anuncios sin poder cumplirlos". "Teníamos el compromiso de que los residentes de hogares de ancianos serían los primeros en recibirla. La razón es que son más susceptibles a morir por el virus. Ese compromiso debe cumplirse", precisó