Ante el riesgo de contagio por coronavirus, toda medida de precaución es poca. Pero, a veces pensar que algo nos ayuda a prevenirlo, podría no ser tan eficaz. Es el caso de los guantes. ¿Debemos utilizarlos al salir de casa?
Desde el Ministerio de Sanidad advierten que “cuando salimos a la calle, la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes” por tres razones: “Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse, te puedes infectar si te tocas la cara con unos guantes que estén contaminados y quitarse los guantes sin contaminarse las manos, requiere de una técnica específica”.
En este sentido, la especialista en Cardiología, Amelia Carro Hevia, coordinadora Nacional de Cardiología del Deporte y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardíaca recalca que es especialmente peligroso pensar que nos protegen ya que “la gente se los pone y manipula absolutamente ‘de todo’ con los mismos guantes, desde que sale de casa hasta que regresa: pomo de la puerta, llaves, cigarrillo, carro de la compra, productos en estanterías, bolso, monedero, tarjeta o monedas, datáfono, ticket, bolsas, móvil)”. A esto, suman que su uso masivo “está generando desabastecimiento y gasto innecesario”.
“Un uso incorrecto de los guantes puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva, contribuyendo así a la transmisión”, señala Sanidad.
Por el contrario, “sí es conveniente usar guantes de usar y tirar en los comercios para elegir frutas y verduras como se venía haciendo hasta ahora”.
Y, en el ámbito laboral, concretan, “se deberán seguir las recomendaciones específicas de Salud laboral”.