La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está en cuarentena después de haber estado en contacto con una persona que dio positivo ayer a la COVID-19, informó este lunes a través de su cuenta en Twitter.
"He sido informada de que participé en una reunión el pasado martes a la que asistió una persona que ayer dio positivo al COVID-19. Según las normas en vigor, me voy a aislar hasta mañana por la mañana", dijo Von der Leyen.
La presidenta de la CE recordó que el pasado jueves dio negativo en una prueba de COVID e indicó que va a ser sometida a un nuevo test este lunes.
Los miembros del Consejo de Estado portugués que se reunieron el pasado martes en Cascais con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entre los que se incluyen el presidente luso y el primer ministro, António Costa, están siendo analizados por Covid después de que un participante haya dado positivo.
Fuentes de la Presidencia de Portugal indicaron a Efe que la alerta surgió al final de la noche del domingo, cuando uno de los miembros del Consejo, António Lobo Xavier, les informó de que estaba contagiado, siguiendo el protocolo de las autoridades de salud, que implica avisar a las personas con las que mantuvo contacto reciente.
Entre ellos los miembros del Consejo de Estado, con los que se reunió el pasado 29 de septiembre, último día de la visita oficial al país de Von der Leyen, a la sazón invitada especial a la cita.
A aquel encuentro, del que la jefatura de Estado divulgó en su momento imágenes, asistieron las más altas personalidades del país, como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro, el presidente del Parlamento y varios expresidentes lusos, como Jorge Sampaio y Aníbal Cavaco Silva.
Todos llevaron mascarillas siempre y se sentaron a considerable distancia los unos de los otros, pero el aviso de Lobo Xavier inició un protocolo que, agregan las fuentes, implicó informar de la situación anoche mismo a todos los participantes, incluido el equipo de la presidenta de la Comisión Europea.
Debido a que hoy, 5 de octubre, se conmemora el Día de la Implementación de la República lusa, una fecha que se celebra con un evento al que están invitadas las principales personalidades del país, comenzó entonces una rápida operación para hacer pruebas a los miembros del Consejo durante la madrugada en sus casas.
Nueve de los presentes ya han dado negativo, según la lista enviada a Efe por la Presidencia lusa, entre ellos el presidente del país, el primer ministro, el presidente del Parlamento y los expresidentes Jorge Sampaio y Cavaco Silva.
Faltan por someterse a la prueba participantes que el domingo no se encontraban en Lisboa, entre ellos el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel da Costa Andrade; Rui Rio, líder del PSD, partido conservador al frente de la oposición, y el expresidente de Portugal António Ramalho Eanes.
Todos serán analizados hoy, y por tanto previsiblemente ausentes de la ceremonia del 5 de octubre, que se realizará frente al Ayuntamiento de Lisboa durante la mañana