Investigadores y científicos de todo el mundo luchan a la carrera por encontrar la vacuna que combata al coronavirus que está azotando al mundo. La gran pregunta es cuánto tardará en llegar, pero para ello es preciso que científicos sigan una serie de ensayos clínicos para dar con ella y vencer al Covid-19.
Científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, anunciaron este lunes una gran noticia. La vacuna con la que habían estado trabajando pasaba una nueva etapa con resultados muy positivos tras funcionar con éxitos en monos macacos rhesus. Se trata de un animal que biológicamente se asemeja al ser humano.
El instituto ha comenzado a realizar pruebas en cientos de humanos y adelantaron que en el mejor de los escenarios y con las aprobaciones de emergencia correspondientes, podrían tener millones de primeras dosis en septiembre.
En su primera etapa clínica, el ensayo realizado por el Instituto Jenner para evaluar la eficacia de la vacuna, involucraba a 1.112 voluntarios. De todos ellos, 551 recibían una dosis de la esperanzadora vacuna contra el Covid-19 y el resto de voluntarios servían como grupo de control al recibir una sin saberlo un inyección sin producto activo. Los diez participantes restantes recibirán dos dosis de la vacuna experimental, en un intervalo de cuatro semanas.
Los científicos han explicado que el mes pasado inocularon a seis monos de la especie con la potencial vacuna. Después, les expusieron a altas dosis de Covid-19 y tras 28 días los animales se encuentran en perfecto estado de salud tras haber recibido la vacuna.
El doctor Vincent Muster, el científico que ha liderado el estudio, ha aclarado que todavía se encuentran analizando los resultados, pero ha adelantado que planea compartirlos la semana que viene y luego remitirlo a una publicación para que sean evaluados por otros científicos.
Lograr inmunidad en monos, no obstante, no significa que la vacuna vaya a funcionar en humanos. Pero el doctor Munster indicó que “el macaco rhesus es prácticamente lo más cercano a los humanos que tenemos”.
Pero el Instituto Jenner no ha sido el único que ha probado la vacua en monos. También lo hacían científicos de Sinovac Biotech, una compañía privada con sede en Beijing, que anunciaban resultados muy similares la semana pasada. En sus ensayos, todos los monos inoculados también resultaron ser inmunes a la enfermedad, mientras que cuatro del grupo de control desarrollaron altos niveles de ARN viral en varias partes del cuerpo y neumonía severa.
Otro dato esperanzador es que la vacuna fuera efectiva contra diferentes variantes de la enfermedad. SARS-CoV-2 parece que puede desarrollar mutaciones, por lo que puede resultar todo un desafío a la hora de elaborar los ensayos.
En experimentos con probetas, los investigadores de Sinovac Biotech mezclaron anticuerpos tomados de monos, ratas y ratones que recibieron su vacuna con cepas del virus aislado de pacientes con coronavirus en China, Italia, Suiza, España y el Reino Unido. Los anticuerpos "neutralizaron" todas las cepas, que están "muy dispersas en el árbol filogénico", anotaban los investigadores.
Los científicos de Biotech reconocen que "todavía es demasiado pronto para definir el mejor modelo animal para estudiar el SARS-CoV-2", pero señalaron que los macacos rhesus no vacunados que reciben el virus “imitan síntomas similares al Covid-19”.
Finalmente, la profesora de vacunología del Instituto Jenner, Sarah Gilbert, ha declarado que "Personalmente, tengo un alto grado de confianza en esta vacuna".
El ministro de Sanidad ha afirmado que ha puesto 20 millones de libras (22,60 millones de euros) a disposición del equipo de Oxford y otros 22 millones de libras (24,90 millones de euros) para otro proyecto de vacuna desarrollado en el Imperial College London.