El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este sábado en rueda de prensa que si se demuestra que China era conscientemente responsable del origen del coronavirus entonces debería haber consecuencias.
Esta ha sido la respuesta del presidente estadounidense a la pregunta de un periodista sobre la responsabilidad del Gobierno chino en la pandemia: "Desde luego sí, si tenían conocimiento. Si fue un error, un error es un error. Pero si eran conscientemente responsables, entonces sí, debería tener consecuencias. Estamos hablando, como sabes, potencialmente de un número de vidas que nadie ha visto desde 1917", ha explicado Trump.
Donald Trump también ha afirmado sobre China que, el número de muertos por coronavirus "es mucho más alto" que en el país norteamericano, después de que las autoridades de Wuhan hayan revisado al alza la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad.
"China acaba de anunciar el doble del número de muertes a causa del enemigo invisible", ha dicho Trump a través de Twitter. Así, ha indicado que la cifra "es mucho más alta que esa y mucho más alta que en Estados Unidos". "No está ni cerca", ha zanjado.
Sobre la respuesta a la pandemia, Trump ha asegurado que "no debe de ser una caza de brujas partidista" y ha incidido en la importancia de "trabajar unidos".
Además, ha asegurado que algunas personas están intentando llevar esta situación "a la política", a la vez que ha acusado a varios senadores demócratas de ser "desagradables y groseros" con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
El presidente ha subrayado que algunos gobernadores estadounidenses "se han dejado llevar" por las medidas de distanciamiento social. "A mucha gente no hace falta decirle que haga lo que ya está haciendo", ha asegurado Trump.
Por otro lado, el mandatario ha precisado que el Gobierno dará asistencia a 13.000 centros de salud y suministrará ayudas en las regiones con peores recursos y donde se encuentran "muchas comunidades afroamericanas e hispanas". También, ha asegurado que están haciendo "grandes estudios" sobre las desigualdades raciales acerca del coronavirus.
Trump defendió el viernes su petición de "liberar" Virginia, Minnesota y Míchigan de las órdenes de confinamiento. A su juicio, los gobernadores que están ordenando confinamientos a sus ciudadanos con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus son "demasiado duros".
El presidente estadounidense ha sostenido desde el principio de la crisis del Covid-19 su inclinación a no detener la actividad productiva de Estados Unidos y, después, a reabrir el país lo antes posible, en confrontación con lo que expertos y gobernadores han abogado.
Sin embargo, durante la presentación de las recomendaciones para la reapertura económica de Estados Unidos, el presidente cambió significativamente su retórica, cuando insistía en su "autoridad total" para tomar decisiones sobre cómo levantar las medidas de contención adoptadas.