Niños en la calle a partir del 27 de abril: lo que se sabe y lo que no de la nueva medida

  • No se sabe si habrá turnos de salida

  • Se sabe que deberán ir acompañados de un responsable

  • Se estima que la edad techo serán los 12 años

El día 27 de abril, los niños de toda España podrán salir a la calle. Tras varias semanas de confinamiento por coronavirus, los análisis de expertos avalan la medida y el presidente Pedro Sánchez lo ha comunicado junto a una nueva prórroga del estado de alarma que se extenderá hasta el día 9 de mayo.

De momento, tal y como reconoció Sánchez en rueda de prensa, y hasta este martes, poco sabemos de los detalles concretos de este "desconfinamiento". Se sabe que será "un rato al día para oxigenarse" pero no aclaró si se establecerán turnos de salida ni a qué distancia se podrán alejar de sus domicilios. Tampoco sabemos todavía si podrán ir a jugar a los parques, ahora cerrados, o a visitar a otros familiares.

Sí sabemos que deberán ir en todo momento acompañados de un responsable familiar y que la edad que se establece, en principio, como techo para salir a la calle se sitúa en los 12 años.

Este domingo, se podrían conocer más detalles después de la reunión del presidente del Gobierno con los responsables de las CCAA. Con ellos, ya adelantó Sánchez, que discutirá aspectos de la medida, aunque dejó claro que se guiará por los criterios del comité científico que asesora al Gobierno.

Hasta la fecha, han sido varios presidentes de comunidades autónomas, entre ellos el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quienes han reclamado que se suavizara el confinamiento de los menores después de varias semanas de encierro.

Por su parte, los científicos tienen sus reservas con el alivio del confinamiento para los más pequeños marcadas por la facilidad de transmisión de la enfermedad. Al contrario opinan los pediatras y psicólogos infantiles que son muy favorables cone esta nueva situación.

Sea como fuere, el presidente del Gobierno ha dejado claro que si esta nueva situación de "desconfinamiento" infantil empeora el cuadro general de la pandemia, la decisión se podrá revertir en cualquier momento.

España es el país de Europa más exigente en el confinamiento de los menores. Italia, un país con una crisis sanitaria de características muy similares a España, permitió desde el 1 de abril que los niños dieran pequeños paseos.

Casos en los que los niños ya pueden salir acompañados

En España, los niños en el actual estado de alarma ya podían salir a la calle en algunos supuestos. Así lo recordaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien destacó que los niños ya tienen permitido salir a la calle acompañados por uno de sus progenitores para hacer actividades esenciales, tal y como está recogido en el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno.

El Ejecutivo determinó esta posibilidad ante la situación de algunos hogares en lo que conviven un niño y un único adulto. Por tanto, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.