El transporte se medicaliza en la lucha contra el coronavirus. La compañía Renfe, siguiendo el modelo francés, ya tiene preparados varios trenes medicalizados para el traslado de pacientes de una comunidad a otra, si la situación lo requiere. “Tenemos ya trenes adecuados para el transporte de enfermos para cuando se requiera”, ha señalado José Luis Ábalos, ministro de Transportes este jueves en una entrevista con Radio Nacional.
España también tendrá apoyo por el mar. El buque Galicia, de la Armada Española llega a Melilla –desde Rota- este jueves para ofrecer apoyo sanitario al hospital de la ciudad autónoma. El buque, medicalizado, cuenta con un hospital a bordo equipado de material sanitario y ocho camas de unidad de cuidados intensivos, UCI. También dispone de dos quirófanos, sala de triaje y gabinete odontológico, entre otros.
Sanidad determina las necesidades del transporte medicalizado y el personal que irá en los trenes. La saturación de las UCI ha provocado que desde el Gobierno planteen la posibilidad de trasladar a pacientes de una comunidad a otra –con el fin de descongestionar las urgencias-, según apuntó este lunes María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Los traslados, desde Madrid, por ejemplo, se harían a ciudades próximas –relativamente- como Toledo, Ávila o Segovia.
Esta idea de medicalizar los trenes viene de Francia. El operador público, SNCF, inició una iniciativa similar los últimos días. Utilizan trenes de alta velocidad para trasladar a los pacientes a áreas donde los hospitales tienen más capacidad asistencial.
El buque Galicia, medicalizado, se utilizará, en principio, para atender a enfermos no relacionados con el coronavirus para descongestionar el hospital de Melilla. Ceuta también reclama un barco medicalizado para descongestionar las urgencias. Alberto Gaitán, portavoz del Gobierno ceutí, explicó que la solicitud se va a trasladar a Defensa debido a que el número de casos en la ciudad "se ha multiplicado por diez en una semana".
Según varios medios, a la dotación del buque, estimada en 185 marinos, se ha sumado también un contingente –grupo- de la Brigada de Infantería de Marina apto para efectuar trabajos de desinfección y prestar otros apoyos generales que se pudieran solicitar en Melilla. La Armada, además, dispone de otros cuatro buques que podrían ser alistados para su despliegue en el marco de la Operación Balmis: el Juan Carlos I, el Castilla, el Patiño y el Cantabria.