La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 a través de los aerosoles ha sido una de las principales preocupaciones desde el inicio de la pandemia y la necesidad de huir de los espacios cerrados o ventilarlos cuando no sea posible estar en el exterior, son dos de las recomendaciones en las que más insisten las autoridades. Pero ahora, expertos en propagación del virus por aerosoles informan de un nuevo riesgo de contagio, en nuestras propias casas.
Y es que, al igual que ha ocurrido en oficinas y lugares de trabajo, donde se han producido infecciones entre departamentos alejados debido a que el coronavirus ha viajado en aerosoles a través de los conductos del aire acondicionado, podría ocurrir de manera similar en nuestras casas. Podríamos llegara contagiarnos del covid19 en nuestras propias casas sin necesidad de que hubiera entrado en ella ninguna persona infectada. Y el foco de estos posibles contagios lo ponen los expertos en un lugar: el baño.
Ha sido el investigador experto en aerosoles y profesor en la en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), José Luis Jiménez, quien ha puesto el foco en las tuberías de los baños como posibles lugares de transmisión, en una entrevista a 13TV. "Las tuberías de los desagües de los baños de un edificio de apartamentos están todas conectadas. Todos los lavabos, todos los wáteres, tienen una “trampa en U” que está llena de agua para que, simplemente, tampoco venga el mal olor del desagüe”, explica el investigador. Pero, a veces, en lavabos, wáteres o bañeras que no se utilizan durante algún tiempo esa "trampa en U" se seca y entonces permite que pase el aire.
Si eso ocurre los aerosoles pueden viajar de un piso a otro sin muchos problemas, lo que podría transmitir el virus y provocar una infección en tu propia casa, sin necesidad de que hubiera entrado en ella ningún infectado. Un contagio entre vecinos sin tener siquiera contacto. Es algo poco común, pero que puede llegar a producirse.
De hecho en China ya se han documentado contagios por covid19 en un mismo edificio que se atribuyen a esta forma de viajar el virus en aerosoles, a través de las tuberías secas. El investigador afirma que es algo muy poco común, pero que puede darse.
Una manera muy sencilla de saber si alguna de esas 'trampas en U' de nuestras tuberías está seca y está dejando pasar el aire desde otros pisos o apartamentos es detectar el olor de los desagües. En muchas ocasiones, detectar un mal olor en un baño es señal de que hay un problema de este tipo. Pero, a veces, puede que no se produzca un olor fuerte y no tengamos ningún aviso de que hay algún punto de filtración de aire. Para estar seguros, José Luis Jimenez recomienda llevar a cabo un sencillo truco con un vaso de agua.
Si tenemos algún desagüe al que le damos muy poco uso, ya sea un wáter, una bañera o una ducha en un cuarto de invitados que no suele utilizarse mucho, hay riesgo de que las 'trampas en U' hayan perdido el agua que las inunda. Para estar seguros de sellar estos posibles focos de contagio tan solo hay que verter un vaso de agua, una vez al mes. Con este sencillo gesto, nos aseguraremos de que las tuberías están selladas y no dejan pasar el aire proveniente de otras viviendas.