El Aerobox, tecnología española para que los pacientes de covid estén menos solos y más seguros
Informativos Telecinco comprueba en directo su uso en habitaciones covid
Está indicado para su uso en residencias de mayores, la industria sanitaria, y de protección biológica, incluida la militar.
Especialmente útil para traqueotomías e intubaciones
Es un novedoso sistema, creado en España para atender a enfermos de cóvid en los hospitales y que éstos puedan recibir, incluso la visita de sus seres queridos. Se trata de una especie de campana transparente que sirve de pantalla y protege de los contagios. Lo que es una situación de riesgo alto, como un paciente que necesita aerosoles, pero no puede ponerse la mascarilla, pero gracias a esta campana, la situación se vuelve mucho más segura.
Informativos Telecinco ve en directo cómo se usa. Se acopla la campana, se enciende el dispositivo y el filtro Hepa elimina el 95% de las partículas de coronavirus en 15 minutos. Al ser un dispositivo portátil, se puede usara en otros lugares de hospital, fundamentalmente, las habitaciones covid. De esta forma, la seguridad de todos se incrementa de forma notable, los médicos y las enfermeras manipulan con menos riesgo. Y lo que es más importante, permite a los pacientes tener compañía sin riesgo.
MÁS
El dispositivo ha sido desarrollado por Vithas y la Fundación Vithas. Aerobox se ha concebido para su aplicación en el ámbito hospitalario (incluidos hospitales de campaña), si bien también está indicado para su uso en residencias de mayores, la industria sanitaria, y de protección biológica, incluida la militar. El dispositivo patentado cuenta con el marcado CE para su comercialización y ya está siendo utilizado con éxito en los hospitales públicos como La Paz y Gómez Ulla de Madrid, así como en diversos hospitales de Vithas.
Ingenieros del Grupo Vithas han trabajado durante 8 meses en el desarrollo de Aerobox. Todo para conseguir una correcta ventilación que evite la difusión de gotículas y micropartículas, que luego es imprescindible a la hora de llevar acabo traqueotomías y las intubaciones, además de evitar la propagación del virus y el contagio de profesionales y familiares cuando tratan con un paciente que padece Covid-19. Todo lo precipitó la necesidad de aislar a los pacientes, pero en un entorno seguro para todos.
Y lograron su objetivo. Aerobox es un equipo autónomo, manejable por una sola persona, de filtración absoluta para todo tipo de virus, bacterias o partículas presentes en el aire. Formado por una campana con una envolvente impermeable sin esquinas. Esta campana tiene una salida de aire conectada, a su vez, a un equipo de desinfección que incluye un potente ventilador de aspiración y un sistema de filtrado con filtros absolutos tipo HEPA14 terminal. El ventilador de aspiración cuenta con un sistema de regulación de caudal para asegurar que el aire del interior de la campana se renueva a la velocidad necesaria. Gracias a una estructura Aerobox permite su adaptación al paciente ya sea de pie, encamado o sentado.