Esta fase 1 es un déjà vu de lo más desagradable para los totaneros. La Guardia Civil blinda las salidas de la localidad, las terrazas han vuelto al 50% y en el interior de los bares ni un cliente y mucha preocupación. Los comercios también reducen su aforo y su futuro y el enfado se palpa en el ambiente. El presidente de la región carga contra Barajas, asegurando que de los 252 positivos de la comunidad, 170 entraron por el aeropuerto de Madrid. "Un vuelo de Bolivia a Barajas en el que algunas personas que estaban infectadas pasaron todos los controles establecidos por el Ministerio, pasaron todos los controles infectados, llegaron a la región de Murcia y ya se ha propagado ese contagio”, asegura Fernando López Miras. De momento ya son 85 los positivos en Totana.
"El coronavirus no está en un local, está en las personas. Y los negocios necesitan personas para funcionar. Un brote puede surgir en cualquier lugar, le puede pasar a cualquiera”, explica Jeffeson Uzho, propietario del bar de copas en el que se ha desatado el brote que ha obligado a Totana (Murcia) a retroceder a la fase 1 de la desescalada.
El juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha ratificado la orden del Gobierno autonómico por la que el municipio de Totana retrocede a la fase 1 de la desescalada para contener la expansión del coronavirus tras el "preocupante" aumento de casos en la población relacionados con el brote en un pub.
En un auto dictado a medianoche y dado a conocer este viernes por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, la juez de guardia considera que las medidas acordadas por las autoridades sanitarias están amparadas en la Constitución y la legislación estatal, e incluidas en el marco de competencias que se reserva a las comunidades autónomas.
A petición de la Consejería de Salud y, tras consultar los informes sanitarios y epidemiológicos aportados y remitirlos al Ministerio Fiscal y al médico forense, la jueza cree que la decisión de limitar la actividad y movimientos de población en Totana está "justificada, a la vista de los antecedentes documentales que se aportan" sobre la evolución de la pandemia en las últimas semanas.
También considera las medidas sanitarias "idóneas" para preservar la salud de la población, "evitando su expansión descontrolada en dicho municipio y el riesgo de transmisión fuera del mismo; riesgos que se reputan objetivos habida cuenta los niveles tan altísimos de contagio que presenta el COVID-19".
Además, el juzgado cree que la decisión del Gobierno murciano es "proporcionada" porque no supone una prohibición de todo movimiento de población ni un confinamiento domiciliario, sino una "restricción o limitación de la libre entrada y salida de personas del ámbito territorial de las zonas afectadas, temporalmente limitado a los siete días siguientes a la publicación oficial de la orden", que además "no es de carácter absoluto" porque establece una "amplia posibilidad de excepción justificada" en su artículo 2.2.
El Gobierno de Murcia acordó este jueves, tras la reunión de seguimiento de la pandemia de la COVID-19, que el municipio de Totana regresara a la fase 1 de la desescalada al considerar "preocupante" el brote de 55 positivos detectado en los últimos días en la población.
El número de casos positivos relacionados con el brote localizado en Totana se eleva a 85 positivos, tras sumar 30 nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos de la Consejería de Salud recabados hasta las 23.59 horas de este jueves.
Por su parte, el número de positivos del brote de ocio nocturno en la zona de Atalayas (Murcia) asciende a 65.
La Consejería de Salud pide "responsabilidad" a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.
Si se tienen síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, explica que hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900-121212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, "debe respetarse estrictamente", tal y como asevera la Consejería.
La Región de Murcia ha registrado 53 positivos nuevos por coronavirus por PCR y la cifra de activos ha ascendido hasta los 305, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este jueves publicado por la Consejería de Salud.
Los afectados en aislamiento domiciliario han aumentado en 53, situándose en 289. Respecto al número de personas curadas se eleva a 1.579, los mismos con respecto al día anterior, contabilizadas con las indicaciones del Ministerio, por las que se computa únicamente los casos positivos por PCR.
Los casos de personas afectadas actualmente son 305 y hay un ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra que en el día anterior. Además, las personas ingresadas descienden a 16, los mismos con respecto al día anterior.
En total, la Consejería ha realizado 149.053 analíticas, de las 85.735 son PCR y 63.318 de anticuerpos.