La Comunidad de Madrid restringirá las reuniones de personas y los locales de ocio nocturno. Son algunas de las medidas que se plantea el gobierno de Isabel Díaz-Ayuso para controlar los brotes de coronavirus.
El Gobierno regional estudia medidas que eviten aglomeraciones de personas, entre ellas limitar el aforo en las terrazas, según ha explicado en Onda Madrid el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
Zapatero ha asegurado que son las aglomeraciones y la movilidad, algo relacionado con los brotes concretos que se han detectado en la nueva normalidad, los aspectos que influyen en la transmisión del virus cuando la población vuelve a recuperar el contacto social.
Por ello, ha dicho que habrá nuevas medidas relativas a prevenir el coronavirus la semana que viene y que se estudian diversos aspectos como las reuniones o las personas que se congregan juntas en las terrazas, así como medidas que garanticen un mayor control en el ocio nocturno.
También ha explicado que no se ha ampliado el uso obligatorio más generalizado de la mascarilla, como todas las comunidades excepto Canarias y Madrid, porque su empleo en la región está muy extendido y es en Madrid donde más se usa, según ha dicho el ministerio de Sanidad.
No obstante, el viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que Madrid puede reconsiderar su decisión en función de cómo evolucione la pandemia.
El viceconsejero de Salud ha vuelto a pedir al Gobierno que realice pruebas de diagnóstico PCR en origen, "con 48 o 72 horas previas al vuelo", a los viajeros que entren por el aeropuerto de Barajas, planteando también "un principio de reciprocidad" para los que vuelan desde Madrid.
"Necesitamos saber más de los viajeros que vienen. Tenemos que tener una buena red de control de los casos que llegan al aeropuerto", ha insistido Ruiz Escudero señalando que los controles primarios que hay ahora mismo establecidos son "insuficientes".