La revista The Lancet ha publicado un artículo en el que destaca la baja incidencia del covid19 que vive actualmente nuestro país y las avanzadas tasas de vacunación, comparadas ambas con el resto de países de nuestro entorno. Sus autores se preguntan si es posible que en España hallamos alcanzado la tan deseada inmunidad de grupo frente al coronavirus.
En el artículo la publicación especializada recuerda que España fue uno de los países que más sufrió el azote. de la covid19 en los primeros compases de la pandemia, en marzo de 2020. "España fue uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19, introduciendo un duro confinamiento a medida que el nuevo virus arrasó la nación en marzo-abril de 2020". Pero, a partir de aquel confinamiento, la situación mejoró en mayor medida que otros territorios, como recuerda The Lancet: "desde ese primer confinamiento, al país le ha ido en gran medida mejor que a muchos de sus vecinos europeos".
A pesar de un comienzo lento de la campaña de vacunación a principios de este 2021, España se ha colocado a la cabeza mundial de porcentaje de población inmunizada, adelantando a los países que comenzaron con una campaña mucho más acelerada, como Reino Unido o Estados Unidos.
"Aunque España, al igual que el resto de la UE, tuvo un comienzo relativamente lento de su campaña de vacunación a principios de 2021, el país aceleró sus esfuerzos y ahora ha superado a países, como el Reino Unido y los Estados Unidos, que habían avanzado mejor antes. Más del 80% de la población española está ahora completamente vacunada contra el covid19, y los expertos están empezando a creer que el país está en la cúspide de alcanzar algo que apenas parecía posible incluso hace semanas: la inmunidad colectiva", apuntan en The Lancet.
La publicación recoge declaraciones de Jesús Rodríguez Baño, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena en Sevilla, para explicar los buenos datos que se están dando en España: "después de dejar atrás la mayoría de las medidas de control en la población, la tasa de infección (y en particular la tasa de ingreso hospitalario) han ido bajando, y esto es lo contrario de lo que sucedió en oleadas anteriores; la única explicación plausible es la muy alta tasa de vacunación en el país".
La revista destaca la incidencia en España, que se situaba en 43 casos por cada 100.000 habitantes en el momento de escribir el artículo, y lo comparaba con otros países como Reino unido, con una tasa de 753 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, alrededor de 20 veces la cifra de España.