Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han autorizado la vacunación contra la COVID-19 de niños de entre cinco y once años con el preparado inmunizador de Pfizer. La vacunación en esta franja comenzará esta misma semana, aunque estará a pleno funcionamiento a partir del 11 de noviembre.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha subrayado en un comunicado que con esta decisión el organismo amplía las recomendaciones de vacunas "a unos 28 millones de niños en el país".
El respaldo de la autoridad sanitaria estadounidense a la vacuna para este grupo de edad sigue a la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, un grupo de expertos externos que ha aconsejado este martes por unanimidad administrar a los niños la vacuna después de que los reguladores estadounidenses la recomendasen el viernes.
A los niños en esta franja de edad se les administrarán dos inyecciones con un intervalo de tres semanas. La vacuna para los menores supondrá un tercio de la dosis autorizada para los adultos, recoge la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.
"Hoy es un día monumental en el curso de esta pandemia, y uno que muchos de nosotros hemos estado muy ansiosos de ver (...) Como mamá, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, enfermera del colegio o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos", ha subrayado la directora de los CDC.
El aumento de las infecciones por la variante delta y el regreso a los centros educativos de forma presencial han incrementado las peticiones para que los niños más pequeños sean vacunados en Estados Unidos.
"Hoy hemos alcanzado un punto de inflexión en nuestra batalla contra la COVID-19: la autorización de una vacuna segura y eficaz para los niños de 5 a 11 años", ha celebrado por su parte Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca tras la aprobación.
El presidente de EEUU ha aseverado que la autorización "permitirá a los padres poner fin a meses de angustiosa preocupación por sus hijos, y reducirá la medida en que los niños contagian el virus a otros", por lo que "un gran paso adelante (...) en nuestra lucha para derrotar al virus".
"Durante las últimas semanas, mi Administración ha trabajado duro para estar preparada para este momento: estamos listos para actuar", ha asegurado, para precisar que se tiene "un suministro de vacunas suficiente para todos los niños de Estados Unidos".
Durante el pasado fin de semana se inició el proceso de empaquetado y envío de millones de dosis de vacunas pediátricas, según ha explicado Biden. Estas dosis, especialmente diseñadas para estos niños más pequeños, han comenzado ya a llegar a miles de lugares en todo el país.
"El programa se intensificará en los próximos días, y estará totalmente en funcionamiento durante la semana del 8 de noviembre. Los padres podrán llevar a sus hijos a miles de farmacias, consultas de pediatría, colegios y otros lugares para vacunarlos", ha explicado
"Una vacuna para los niños de cinco a once años nos permitirá aprovechar los extraordinarios progresos que hemos hecho en los últimos nueve meses. Ya más del 78% de los estadounidenses de 12 años o más se han vacunado al menos una vez, incluidos millones de adolescentes, y las vacunas han demostrado ser increíblemente seguras y eficaces.