Con la Navidad a la vuelta de la esquina, son muchas familias las que quieren reunirse sin poner en juego la salud de sus seres queridos. Lo que ha hecho que la demanda de test de autodiagnóstico se haya disparado. Desde ayer las farmacias de toda España han empezado a recibir los primeros test rápidos que van a estar a disposición de todos los usuarios.
Podremos comprarlo a lo largo de este mes de diciembre, con receta médica y pagando unos 25 euros. Se trata de extraer una muestra de sangre con un pequeño pinchazo en la yema del dedo. A la muestra se le añade un reactivo y en 10 minutos obtenemos resultados. Tiene un 90% de fiabilidad. Importante la línea roja en la C, señal de que el test se ha realizado correctamente.
La prueba detecta la presencia de anticuerpos IgM, si estamos en los primeros días de la infección o los IgG si ya hemos pasado la enfermedad. Sea cual sea el resultado, deberá ser interpretado siempre por un médico y de ser positivo, tendremos que realizarnos una PCR para confirmar si tenemos o no coronavirus.
La gente busca a la desesperada hacer lo de siempre: las fiestas con todos y para ello tratan de asegurarse con los tests rápidos para detectar el coronavirus ya están en las farmacias. El Prima y Lucira son dos de los que podrán comprarse, el primero por poco más de 25 euros.
Los Colegios Farmacéuticos de España ya tienen luz verde del Ministerio de Sanidad para vender esta prueba en las farmacias españolas que miles de personas quieren hacerse para poder pasar la Navidad seguros con sus familiares.
Estos test rápidos, se asemejan un poco a un test de embarazo y el resultado lo tenemos en unos 15 minutos. El Prima Home Test, es el "el primer test aprobado en la UE para el autodiagnóstico de la Covid y cuesta 25.50 euros.
El test de Primalab no necesita la aprobación de la AEMPS para su comercialización y puede comercializarse libremente en toda Europa. En España se compra en farmacia, aunque bajo prescripción médica.
Otros tests rápidos que podrán comprarse en las farmacias son: los de la empresa suiza Biosynex. Se desconoce su precio, pero este tipo de test se venden en Internet a unos 10 euros la unidad y el Lucira COVID-19 All-In-One.
Este último puede costar entre 50 y 100 euros y solo se puede usar una vez. La persona tiene que utilizar un bastoncillo y frotarlo en los orificios nasales, introducirlo luego en un vial con reactivos químicos y dejarlo en un cartucho que procesa la muestra y te da el resultado.
Tiene una técnica muy parecida a la PCR, con un método llamado LAMP, que igualmente copia el material genético del virus varias veces hasta alcanzar niveles que se puedan detectar.
Las farmacias también tendrán a la venta test rápidos de anticuerpos de autodiagnóstico que permiten al usuario conocer el resultado en 10 minutos con un leve pinchazo en la yema del dedo y que no genera residuos en la farmacia. Todo ello con un grado de resultados interpretados correctamente superior al 90 %.
También hay test de saliva a domicilio para los que no hay que fumar ni tomar chicle ni beber ni comer media hora antes de la prueba. Hay que leer instrucciones. Depositamos la saliva y lo guardamos en un tubo y lo enviamos al laboratorio.