La empresa valenciana ELIX Pharma, en colaboración con el fabricante suizo PRIMA Lab, distribuirá en próximas semanas en las farmacias españolas el primer test, la prueba detecta en 15-20 minutos la presencia en nuestro organismo de anticuerpos IgM (los primeros en aparecer en torno a los siete días de contraer el virus que denotan la infección) e IgG (que aparecen más tarde e indican que la enfermedad se ha superado).
Según explican desde ELIX Pharma, la prueba precisa de prescripción médica, pero puede realizarse cómodamente desde casa sin la presencia de personal sanitario. Solo se necesita una muestra de sangre o plasma, que se podrá extraer "de forma sencilla" con la lanceta estéril que vendrá dentro de la caja. Una vez tengamos la gota de sangre habrá que recogerla con la pipeta de plástico y ponerla en el punto que indique el dispositivo para añadir el diluyente. Entonces, solo habrá que esperar alrededor de un cuarto de hora y leer el resultado. En caso de dar positivo, la propia empresa especifica que debe advertirse a las autoridades sanitarias.
ELIX Pharma prevé que se distribuyan 500.000 pruebas en los primeros tres meses, de forma que las farmacias puedan acercar a los ciudadanos "la posibilidad de conocer si han sido expuestos al SARS-CoV-2" y contribuir así a la detección y seguimiento de la enfermedad, según explica Fernando Díez, director general de la compañía.
Estas pruebas son totalmente inofensivas para los humanos, ya que no nos pueden dañar o provocar efectos secundarios. Sin embargo, los expertos temen que conlleven ciertos riesgos para la salud pública porque, al realizarse en casa sin presencia sanitaria, la notificación de los positivos queda en manos de la responsabilidad individual.
Por otra parte, ante el continuo aumento de casos en Estados Unidos, con unas cifras que superan los 100.000 contagios diarios, y a la vista de las colas tan largas que hay para poder hacerse una prueba PCR, el país americano ha dado un paso más para lograr que se hagan test de manera sencilla y masiva sin aglomeraciones. Son los Lucira Covid-19 All-In-One, un autotest o test de autodiagnóstico rápido que se puede hacer de principio a fin desde casa.
Ha sido la Agencia de Alimentos y Medicamentos americana (FDA) la encargada de aprobar la puesta en marcha de estas pruebas caseras y altamente fiables. "Hasta el momento se habían autorizado test de diagnóstico para recoger las muestras en casa, pero esta es la primera prueba que además proporciona resultados en el domicilio", asegura Stephen M. Hahn, comisionado de la agencia, en un comunicado.
Como dice el doctor, en apenas 30 minutos puedes tener los resultados sin necesidad de moverte de tu domicilio, aunque sí es necesaria una prescripción médica antes de poder llevarla a cabo. No obstante, de extenderse esta práctica puede ser una forma magnífica de ayudar al personal sanitario y evitar que esté tan saturado.
Una vez tienes la prescripción médica, se te hace entrega de un kit de la biotecnológica Lucira Health, que cuesta unos 50 dólares (41 euros) y solo se puede usar una vez. La persona tiene que utilizar un bastoncillo, frotarlo en los orificios nasales, introducirlo luego en un vial con reactivos químicos y dejarlo en un cartucho que procesa la muestra y te da el resultado.
Es una técnica muy parecida a la PCR, con un método llamado LAMP, que igualmente copia el material genético del virus varias veces hasta alcanzar niveles que se puedan detectar. Según informa Lucira Health, para desarrollar esta prueba se ha llevado a cabo un estudio con más de 1.000 personas con síntomas, y el test identificó el 94,1% de los contagios, que habían sido ya diagnosticados previamente con una PCR. Por tanto, tiene una alta fiabilidad demostrada.
El único problema que podría tener esta prueba es que no se sabe si sería capaz de detectar asintomáticos o a personas con poca gravedad en los síntomas, de forma que aún queda por perfeccionarla para llegar a ser como una PCR. Además de necesitar la mencionada prescripción de un médico, de momento la FDA solo deja que usen este test personas mayores de 14 años, de forma que los niños sí deben ir a un centro sanitario y hacerse una PCR.
En caso de dar positivo, la persona debe aislarse diez días. Y además, como señala el comunicado de la FDA, tiene también que informar al médico que le ha hecho la prescripción, para que éste lo comunique a las autoridades sanitarias y así poder investigar los contactos más próximos o aquellos que hayan podido estar cerca de la persona contagiada e infectarse también.