La Comunidad de Madrid no cede y ha pedido al Gobierno autorización para hacer test en las farmacias a partir de la semana que viene pese a la opinión contraria de muchas entidades, entre ellas profesionales médicos. Considera que es un elemento clave para contener el virus. "Queremos sumar a las oficinas de farmacia a estas pruebas, y hoy lo vamos a enviar al Ministerio de Sanidad la propuesta. Ofrecen confianza en muchas zonas, sobre todo las rurales. Si alguien muestra síntomas, debe ir al circuito de atención primaria". Son las palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Las pruebas se harán a personas asintomáticas. "Estas pruebas en las farmacias se dirigen exclusivamente a quien no muestre ningún síntoma. Los sintomáticos deben dirigirse al circuito asistencial. La participación de las farmacias debe ser voluntaria. Habrá una zona específica, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió el pasado 18 de noviembre a las comunidades que quieran hacer test rápidos de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante y ayer mismo puso como ejemplo Galicia, que ha dejado de hacerlo, para poner en cuestión su verdadera utilidad.
Para elaborar el plan, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma). "La red de oficinas de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica de la región y apoyar la labor que se realiza en los centros sanitarios", ha señalado el consejero de Sanidad. Ruiz Escudero ha indicado que las farmacias tienen una gran disponibilidad horaria, garantizan la cercanía geográfica y ofrecen confianza a los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales.
De forma voluntaria: La participación de las farmacias debe ser voluntaria por parte del titular de la farmacia. La Comunidad de Madrid tiene previsto que unas quinientas boticas de la región se adhieran a esta iniciativa.
Quiénes las pueden hacer: Solamente los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una farmacia, acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, podrán realizar test, tras superar unos cursos de actualización de conocimientos.
La selección de las farmacias: se llevará a cabo en base a una declaración responsable acerca de la disposición de espacios físicos, medios y materiales requeridos, gestión de residuos biológicos, así como el compromiso de cumplir con todos los protocolos establecidos. Según el municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar las pruebas: las farmacias que realicen pruebas durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba y las farmacias que opten por realizar las pruebas tras el cierre al público deberán facilitar el horario para específico para tal fin. En todo caso, las farmacias dispondrán de una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y que deberá disponer de ventilación natural o mecánica. Además, en un ámbito previo a ese espacio, deberán tener una zona de información para la entrega de información y las recomendaciones higiénico-sanitarias.
Cómo se manejarán los datos del paciente: Las farmacias recabarán del paciente los datos precisos para la comunicación al Servicio Madrileño de Salud y a la Dirección General de Salud Pública de los resultados de las pruebas (positivos y negativos).
Qué pasa si el resultado es positivo: En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata (estas pruebas ofrecen resultado entre 15 y 20 minutos). Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad. El Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos ya cuentan con una línea segura de conexión en acceso a información, como ocurre con la receta electrónica, por lo que la confidencialidad de los datos está asegurada, según el
Escudero se ha mostrado satisfecho con las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid al presentar una tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 252 casos por cada 100.000 habitantes. "Es la comunidad peninsular con mejor tasa actualmente", ha señalado el Consejero.
Los casos de contagios de coronavirus se producen en un 21% entre la población joven y en un 14% entre la población mayor, ha informado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. Solo una zona básica de salud de Madrid supera la tasa de 400, es el área de Barcelona del municipio de Móstoles. Son 13 zonas básicas de salud las que presentan una disminución de la incidencia acumulada a 14 día superior al 50%.
Estos datos han provocado que se levanten las restricciones en estas zonas: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente Vallecas), Pavones y Vandel (Moratalaz), Infanta Mercedes (Tetuán), San Juan de la Cruz, Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda), Morata de Tajuña y Colmenar Viejo La Oreja (Colmenar Viejo).
Las limitaciones continúan en las zonas básicas de salud de Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas), que son las seis últimas zonas básicas de salud que se incluyeron la semana pasada y que seguirán en vigor hasta el próximo 6 de diciembre.
También se prorrogan hasta el 6 de diciembre las zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal), en Madrid capital; las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba), la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos ( Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias).
1. Sigue vigente el toque de queda, de 0 horas a 6 horas.
2. Para el Puente de Diciembre: cierre perimetral desde las 0 horas del viernes 4 de diciembre hasta las 0 horas del lunes 14.
3. Hay que evitar las calles comerciales
1. No sobrepasar el máximo de 10 personas, de 3 grupos familiares diferentes. En los encuentros sociales, las limitaciones serán a 6 personas".
2. Los residentes que no puedan salir, se les facilitará comunicaciones telemáticas".
3. Sobre los eventos religiosos, restauración, hostelería... seguirán vigente las medidas de la Comunidad".
4. Vamos a seguir realizando test en las zonas y áreas con más incidencia", destaca.