Según los expertos, los datos de los últimos días confirman la tendencia descendente de la pandemia en España. Por ello, el objetivo de esta semana, con el pico alcanzado, ahora podríamos empezar a doblegar la curva, pero de momento seguimos en etapa de confinamiento.
Para poder a la siguiente fase, a la conocida como de desescalada, lo más importante son los test rápidos, y con ellos el estudio masivo de toda la población que se va a poner en marcha.
La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, explicó ayer lunes en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico que el estudio de seroprevalencia, que está preparando Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), está en "fase avanzada" a falta de terminar de definir algunos aspectos de la parte logística.
"En las próximas semanas tendremos resultados, no solo en España, en casi todos los países de nuestro entorno, que están realizando este tipo de estudios, que van a ser fundamentales para esa etapa de transición que seguirá a la etapa de distanciamiento y confinamiento que estamos tenido", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
La experta del Ministerio de Sanidad ha recordado que el estudio de seroprevalencia se enmarca dentro de la siguiente fase en la lucha contra el coronavirus, conocida como desescalada o transición, una vez se está controlando el aumento de casos y muertes en muchas comunidades autónomas. Una fase en la que, ha reiterado, "todavía no estamos".
Estos test serológicos se aplicarán a la población general para saber "si ya ha pasado la enfermedad" y comprobar qué porcentaje de la población española ya es inmune, con el objetivo de que ayude a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social.
Por otro lado, ha afirmado que, aunque aún no hay estudios en España que informen del porcentaje, sí se están viendo pacientes que son sintomáticos. "Hay distintos estudios dónde está viendo en impacto de estos asintóticas y hablan de un 5 por ciento, otros llegan al 10 por ciento", señala.
Así, ha admitido que "hay personas que se infectan y no manifiestan síntomas", aunque en España uno hay un estudio reglado, sí se ha visto que, por ahora, "no es una proporción elevada por lo que sabemos hasta ahora".
Por otro lado, sobre el uso de medicamentos contra la malaria para tratar a pacientes con coronavirus, ha admitido que se están usando al igual que en otras partes del mundo dentro de ensayos clínicos. Concretamente, se trata de la cloroquina y hidroxicloroquina, "dos fármacos clásicos" contra la malaria.
Actualmente, la cloroquina y la hidroxicloroquina solo debe usarse en ensayos clínicos o programas de uso de emergencia para evitar desabastecimiento. "Se trata de estudios reglados, clínicos, para ver de verdad el papel real de estos fármacos en el tratamiento de la enfermedad, ha explicado Sierra, quien espera que se tengan resultados pronto.