Un nuevo estudio preliminar de un grupo de investigadores de Estados Unidos apunta a que los test de antígenos de saliva tendrían más fiabilidad con la variante ómicron del SARS-CoV-2 que los nasales. La investigación se suma a la evidencia emergente de que, para las pruebas rápidas, los hisopos de garganta pueden ser más efectivos en la detección de ómicron que los de nariz, y que juntas podrían detectarla mejor que únicamente las muestras nasales.
El estudio, que aún no ha sido publicado en una revista médica ni examinado por otros científicos en una revisión por pares, encontró que las pruebas rápidas con hisopos nasales no detectaron ómicron durante uno o dos días después de la infección inicial, lo que se confirmó con una prueba de laboratorio utilizando un hisopo de garganta. Cuatro participantes propagaron la infección antes de que sus pruebas rápidas dieran positivo, dijeron los investigadores.
La investigación involucró a 30 participantes de cinco lugares de trabajo en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Todos los participantes estaban completamente vacunados y habían recibido una dosis de refuerzo, y 28 de ellos tenían ómicron, dijeron los autores del estudio. En un subgrupo de cinco participantes, se encontró que las partículas de virus en la saliva alcanzaron su punto máximo uno o dos días antes de ser detectadas por una prueba nasal rápida, dijeron los investigadores.
El doctor Michael Mina, ex profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo sobre los hallazgos que "numerosos informes muestran que la saliva aparece antes y con ómicron ha habido muchas anécdotas de hisopos de garganta -que interactúan con la saliva- se vuelven positivos antes que los hisopos nasales". El estudio sugiere que las personas se vuelven infecciosas cuando la saliva se vuelve positiva.
Mina ya había abogado anteriormente por probar tanto la nariz como la garganta para una prueba rápida, independientemente de las instrucciones de la prueba, una opinión defendida por otros, aunque no por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), que considera que la recolección automática con hisopos de garganta es "más complicada" que con los nasales.
El doctor Peter English, un consultor recientemente retirado en control de enfermedades transmisibles, dijo en Twitter que los hallazgos del estudio eran "una confirmación más de que los hisopos nasales por sí solos no detectan eficazmente la variante ómicron. Las instrucciones del kit de prueba que no incluyen hisopos faríngeos deben ser enmendada inmediatamente ".
Dan Lorremore, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación y el Instituto BioFrontiers, dijo en Twitter que una prueba rápida con saliva podría "potencialmente" superar a una prueba rápida nasal, pero no estaba claro a partir de los datos disponibles cuánto antes sería capaz de detectarlo.
Mientras, Roy Gulick, jefe de la división de enfermedades infecciosas del New York-Presbyteria, dijo a 'Today' el miércoles que no podía recomendar a las personas que usaran hisopos de garganta. "Simplemente no es la forma en que se han autorizado las pruebas", dijo. "Por favor, no tomen el asunto en sus propias manos. Necesitamos esperar para ver si alguna de estas pruebas será válida para hacer un frotis de garganta también".
Un estudio de Sudáfrica publicado el 24 de diciembre, también inédito, mostró que el uso de hisopos de garganta para pruebas de laboratorio detectó todas las infecciones por ómicron, pero solo el 71 por ciento de las infecciones de Delta, mientras que los hisopos de nariz capturaron el 100 por ciento de las infecciones de Delta pero solo el 86 por ciento de las infecciones de ómicron.