El Ministerio de Sanidad ha estimado que el riesgo de fallecer por coronavirus entre los no vacunados es "25 veces mayor" que en una persona que lo está completamente, mientras que el de hospitalización sube hasta 18 veces más. Los datos del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia ponen de manifiesto que la incidencia ha aumentado en el último día en 7 puntos, hasta los 139 casos, con 34 fallecidos y 6.777 nuevos contagios (46.361 en la última semana).
La mayor diferencia se observa en personas de 60 a 80 años, con un riesgo de infección en personas vacunadas que es casi 8 veces menor, mientras que de hospitalización lo es 18 veces menor y de fallecimiento hasta 25 veces inferior respecto a las no vacunadas.
Por franjas de edad, en el grupo de 30 a 50 años, la incidencia es dos veces inferior para cualquier tipo de infección y 10 veces inferior para hospitalización. "Aunque las diferencias son menores, la incidencia en personas que han recibido una pauta incompleta de vacunación también es menor que en las no vacunadas", añade sanidad.
Los mayores de 60 a 79 años sin vacunar del coronavirus tienen una tasa de muerte 25 veces superior a los vacunados, según los datos del Ministerio de Sanidad. El primer grupo registra 2,5 fallecimientos por 100.000 habitantes no inoculados. El segundo, con la pauta completa, baja hasta los 0,1 por 100.000 inoculados. Los datos abarcan las últimas ocho semanas en España.
Alfredo Corell, catedrático de inmunología y vicerrector de la Universidad de Valladolid ha explicado en El Programa de Ana Rosa, que personas con cierta vulnerabilidad son las que más puede ver mermada la efectividad de la vacunas. Son estos los casos junto con los de las personas mayores los que necesitan una tercera dosis de forma más inmediata.
El inmunólogo comenta los datos sobre cómo afecta el virus a personas vacunadas y a las no vacunadas y da datos optimistas: "La tasa de vacunados ingresados en UCI y fallecidos por debajo de 60 años vacunadas es 0 prácticamente". Además añade que en mayores de 60, "la hospitalización, el ingreso en UCI y los fallecimientos entre vacunados y no vacunados se multiplica por 20".
Sobre la presión en las unidades de cuidados intensivos, el aumento de la incidencia en las últimas semanas ha derivado en una mayor presión hospitalaria -aunque menor que en anteriores oleadas-, tanto en planta (2,4 %) como en las unidades de cuidados intensivos, que pasan en una semana del 4,6 % al 5,3 %.
La tasa de positividad entre la población de las pruebas para detectar la covid-19 sigue en aumento, del 3,5 % de hace una semana al 5,59%.
En total, en España hay 3.004 pacientes ingresados en los hospitales (2.880 ayer), de los que 547 están graves en UCI (522 ayer). Con el nuevo semáforo anunciado por Sanidad y las comunidades, los indicadores de riesgo se rebajan y, por ejemplo, Navarra y País Vasco quedarían en riesgo alto (de 300 a 500 puntos).
De la misma manera, bajan a riesgo medio (de 100 a 300 puntos) Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y La Rioja y al umbral bajo Andalucía (72), Asturias (82), Castilla-La Mancha (81), Ceuta (67) y Extremadura (65).