Esta semana una veintena de profesionales del mundo del toro irrumpía en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal de Sevilla. Buscaban a su director, ante el que estallaron, según ellos, por la injusticia que sufren. Aseguran que sistemáticamente se les están denegando las solicitudes de prestación de desempleo. Las que fueron aprobadas el pasado 5 de mayo para todo el colectivo de artistas en espectáculos públicos. Ellos están reconocidos así por ley pero, denuncian que de nada les está sirviendo.
Hemos hablado con ellos y con otros sectores del mundo del toro ante la crisis que están sufriendo.
350 festejos se habían celebrado la temporada pasada por estas fechas, este año, apenas superan los 30. Los que más lo están sufriendo son los toreros de plata.
Entre los más afectados también los ganaderos. El único lugar donde van a recibir ayudas es en la Comunidad de Madrid hasta 100.000 euros por ganadería. Sin duda este no será un año de luces para todo el mundo del toro.
La asociación AnimaNaturalis ha protagonizado un acto en Logroño para manifestar su oposición a la tauromaquia y reivindicar que las necesidades sociales y económicas originadas por la COVID-19 hacen que "sea el momento de eliminar las ayudas públicas a la tauromaquia, el dinero hace falta para otras cosas".
Así lo ha explicado la portavoz de AnimaNaturalis, Inma de Imaña, mientras se desarrollaba este acto, con una veintena de activistas situados en la plaza de Logroño, todos de negro, a la distancia de seguridad requerida y con mascarillas rojas con el mensaje "stop toros".
Todos han guardado silencio varios minutos y han portado grandes pancartas con lemas contra la tauromaquia y con explicaciones sobre la ayuda que recibe de las instituciones, que ellos pretenden eliminar.
Este acto se desarrolla desde hace años en Logroño con motivo de la feria taurina de San Mateo, que en condiciones normales comenzaría dentro de una semana, pero que no se va a celebrar; aún así han decidido continuar con su protesta antitaurina y hacerla una semana antes de "las no fiestas", ha detallado.
En anteriores ocasiones acudían a esta protesta antitaurinos de diferentes lugares de España, pero en esta ocasión solo han sido activistas riojanos, para evitar desplazamientos con motivo de la pandemia, ha relatado.
"Este año por suerte no va a morir ningún toro", ha afirmado, "pero sí asistimos a un momento en el que el sector taurino pide ayudas para que no se acabe y hay incluso ayuntamientos que ya las han aprobado aunque no haya festejos", ha afirmado.
Ha incidido en que "en este momento hace falta dinero para servicios sociales, para sanidad, para empresas que están en dificultades y todo ese dinero que se da a la tauromaquia debería ir ahí", ha incidido De Imaña.
También ha admitido que el sector de la tauromaquia pide apoyo "porque son empresas" como las de otros sectores "pero se trata de entidades muy opacas, a las que nadie controla ni el dinero que mueven ni el dinero que les llega" y "no sabemos ni qué tipo de empresas son, todo es oculto", ha afirmado.
Pero por encima de eso, ha recalcado, "nuestra idea es que unos festejos de sangre y muerte no deben ser subvencionados" y "nunca podremos estar de acuerdo en que se ayude a algo que hace daño, en donde se mata y se burla a un animal" que "es algo que habría que desterrar de este país".