El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha criticado esta tarde el "gobierno de pandereta" dirigido por Isabel Díaz Ayuso por la "absoluta falta de coordinación" entre sus consejerías de Sanidad y Justicia sobre la autorización o no de la feria taurina en la plaza de toros de la localidad prevista para este fin de semana.
Rodríguez Palacios califica de "muy negativo" que prevalezca por el momento la autorización para poder celebrar dichos festejos, ya que tendrían una foro máximo de 5.500 personas si se vendieran todas las entradas.
"Esto suena a chirigota si no fuera por la gravedad del asunto. Por un lado tenemos noticias de que la Consejería de Justicia ha comunicado a la empresa organizadora que todo su protocolo está perfecto y vayan adelante con la corrida de toros. En ese comunicado hablan de que el Ayuntamiento debería poner Policía Local por protección. Pero por otro lado tenemos noticias que la Dirección de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, recomienda que el evento lo impida el Ayuntamiento", ha dicho.
Ante todo ello, el regidor complutense ha pedido "seriedad" a Ayuso y a su gobierno y que "se sienten en la misma mesa los dos Enriques", en referencia a los consejeros de Sanidad y Justicia, y "se pongan de acuerdo". "Entiendo que para ellos es muy difícil enmendar un gran error, que es la normativa que permite celebrar eventos taurinos con hasta el 75 por ciento del aforo. Deben de dejar de escurrir el bulto hacia el Gobierno de España y hacia los ayuntamientos", ha esgrimido.
Además, Rodríguez Palacios ha criticado que el Consistorio no ha recibido notificación oficial alguna y que se han enterado de las noticias contradictorias en los medios. Y asegura que no es la Policía Local la que debe velar por el cumplimiento de la normativa y de la ley dentro de un recinto privado, tampoco en una plaza de toros y que su autorización o prohibición depende exclusivamente del Gobierno regional.
No obstante, el primer edil de Alcalá de Henares se ha comprometido a que, en caso de celebrarse esta feria taurina, pondrán todos los efectivos necesarios de la Policía Local en la vía pública para controlar la situación y harán un llamamiento a los asistentes para evitar aglomeraciones para evitar la propagación del coronavirus.
La Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Sanidad, desaconseja la celebración de la feria taurina prevista para este fin de semana en Alcalá de Henares por la "gran afluencia de público" que puede suscitar y recomienda al Consistorio que no autorice este evento.
Sin embargo, esta mañana la Dirección General de Seguridad regional ha otorgado permiso a la empresa organizadora de los festejos taurinos al concluir que cumplía la normativa vigente, tanto en materia de la normativa de Espectáculos Públicos como a los requisitos de la orden del 19 de junio de la nueva normalidad en la Comunidad de Madrid, que pauta aforos del 75 por ciento.
Esos permisos están supeditados a la situación epidemiológica de la zona y, tras conocer el dictamen de Salud Pública, se va a pedir a este departamento un informe sobre el impacto del Covid en el municipio para estudiar si se revierte esa autorización, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.