El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado por decretar en el caso de que en ellas haya un aumento de la incidencia del coronavirus, al tiempo que defiende confinamientos puntuales en poblaciones "concretas"de restringir "la movilidad insegura" de personas "que no cumplen".
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha rechazado que se recurra a "más confinamientos y repetir los pasos de los meses de marzo y abril", que provocan "la ruina" de familias y de todo un país.
"Las decisión de confinar a un país tiene consecuencias gravísimas para todos", ha sostenido Aguado, que ha pedido "buscar alternativas y ser valientes y creativos para presentar soluciones a esta segunda oleada", ha sostenido el vicepresidente regional, que ha rechazado que el Gobierno trate de "replicar" las medidas que adoptó en abril y marzo.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere evitar "por todos los medios" tener que llegar a escenarios "más dramáticos de cierre total" mediante "fases intermedias", ha dicho Aguado, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Además, ha abogado por restringir la movilidad de las personas que no llevan mascarilla y que "ponen en riesgo su salud y la del ciudadano que está enfrente".
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la petición del estado de alarma sólo se aplicaría en una situación con "tintes de máxima gravedad".
En estos momentos, Escudero prefiere un "rango de restricción obligatoria", en vez de recomendación, para limitar la movilidad en las zonas de la región con más incidencia acumulada de coronavirus.
La Comunidad de Madrid ha recurrido ante el TSJM el auto del juez que rechazó ratificar la orden dictada por el Gobierno regional la semana pasada para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, desde la prohibición de fumar si no se respetan los dos metros de distancia al cierre del ocio nocturno.
La Comunidad de Madrid ha registrado 2.173 nuevos casos, 1.289 de las últimas 24 horas, y 10 fallecidos en hospitales en el día de ayer, según el informe de la situación de la infección por coronavirus publicado este miércoles con datos a cierre del día anterior.
El total de infectados en la Comunidad de Madrid, en el acumulado, asciende a 116.269. El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en 74 desde ayer, hasta 1.555, con 6 más en UCI, hasta 175. En el acumulado, 47.246 pacientes han requerido hospitalización, 4.060 UCI y 45.131 han recibido alta.
Por otro lado, los casos en seguimiento domiciliario por Atención Primaria han descendido en 4.248 desde el martes, hasta situarse en 7.251, con lo que el acumulado se sitúa en 342.701.
El total de fallecidos se sitúa en 15.394, con 9.577 decesos en hospitales, 4.830 en centros sociosanitarios, 956 en domicilios y 29 en otros lugares.