El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las comunidades autónomas, que poco a poco van despejando dudas sobre cómo será 'la vuelta al cole' ante una pandemia de coronavirus con incidencia diferente en cada región. Lo peor está en Madrid y Cataluña, con mayor nivel de contagios. Estas comunidades han sido las primeras en desgranar su plan. Lo han hecho antes incluso de reunirse con los Ministerios de Educación y Sanidad.
A continuación destacamos la vuelta al cole comunidad a comunidad:
En Murcia, donde el Gobierno autonómico ha admitido que hay contagio comunitario, la vuelta a las aulas será a partir del 7 de septiembre de forma semipresencial, excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años) y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial. Se prevé además la contratación de 800 docentes y una inversión de 10 millones de euros.
Los estudiantes vuelven a las clases el próximo 7 de septiembre. En su hoja de ruta se contemplan "todos los escenarios". Se aboga por la "mayor presencialidad posible" con la movilización de 207 millones de euros para los centros públicos y concertados.
El gobierno valenciano dice que habrá 4.374 profesores más y ha establecido una distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios de los centros educativos. También contempla la creación de grupos de convivencia estables para el alumnado de menor edad, obligatorios en Educación Infantil y hasta el segundo curso de Primaria, con un máximo de 20 alumnos que podrá extenderse a 25 si no se dispone de espacio suficiente para hacer más grupos.
Ayer el presidente de la Junta, el popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo que todas las CCAA debían ir a una, coincidiendo con el día en el que Madrid presentaba su plan de vuelta al cole.
Las clases en esta región está previsto que empiecen el 10 de septiembre. Se crearán grupos de convivencia, sobre todo en Educación Primaria, se flexibilizarán horarios y todos el personal de los centros educativos serán sometidos a test. Moreno ha recalcado que no es lo mismo volver a las aulas en municipios pequeños donde "tienen ratios muy bajas y unas circunstancias muy especiales, que la vuelta en centros de las zonas urbanas".
Como en la mayoría de regiones, Castilla-La Mancha, también apuesta por la presencialidad en las aulas el día 9 de septiembre. Repartirán mascarillas y gel hidroalcohólico y 15.000 profesores serán sometidos a test. Habrá además rastreadores específicos.
Las clases empiezan a partir del 9 de septiembre y se apuesta por la presencialidad, también en toda secundaria. No obstante, tiene prevista la digitalización de los centros en caso de aislamiento. Además, se reduce la ratio y se ha contratado a 800 docentes, a los que se les hará PCR.
En Navarra, el curso escolar empieza desde el 4 de septiembre. Contempla cuatro escenarios pero apuesta por la presencialidad y tendrá jornada continua a partir del mes de octubre, sin actividades extraescolares pero con servicio de comedor.
Será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado y el alumnado a partir de 5º de Primaria. Entre Infantil y 4º de Primaria se constituirán grupos estables de convivencia. Contará con 666 nuevos profesionales más de los previsto inicialmente, con un presupuesto adicional de 47 millones.
La Xunta de Galicia apuesta por el uso de la mascarilla obligatorio en todo momento en las escuelas para profesores y alumnos desde los 6 años. Arranca las clases el 10 de septiembre y no se podrá superar la ratio máxima de 25 alumnos por aula. Se harán test serológicos a todos los profesores que prestan sus servicios en los centros públicos y concertados" desde ya.
En Asturias, las clases se reanudarán en principio de forma presencial a partir del 10 de septiembre, aunque se siguen evaluando día a día la situación. La ratio hasta 4º de Primaria será de 20-21 alumnos. Los centros deberán prever medidas en caso de limitación de presencialidad o cierre. También prevé hacer pruebas a todos los docentes con carácter previo.
El curso empezará en Baleares el 10 de septiembre. Salvo FP que empieza el 29. Se harán pruebas serológicas al personal docente de riesgo y vulnerable a la COVID-19 y se contratarán 458 docentes más. Estas islas apuestan por presencialidad y grupos burbuja. La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria si no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y habrá servicios complementarios y extraescolares.
Las familias deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometan a no llevar a sus hijos si presentan síntomas compatiles con el Covid-19.
En Canarias, donde apuestan por la presencialidad, el inicio de las clases de Infantil y Primaria se ha retrasado del 9 al 15 de septiembre para que cada centro pueda implementar un Plan Covid-19 y un responsable de su cumplimiento. ESO y Bachillerato empiezan el 16 y FP el 17. Se evitarán en lo posible las extraescolares pero sí habrá comedores por turnos.
Aragón ha sido una de las zonas más castigadas por los rebrotes de COVID.19 este verano. El curso comienza a partir del 7 de septiembre, según lo previsto. En principio el curso será 100% presencial de Infantil a segundo de Secundaria y a partir de ahí se contempla combinar enseñanza presencial con la telemática. Habrá grupos burbuja en Infantil y hasta 4º de Primaria. También habrá servicios de transporte y comedor.
El curso arranca el 10 de septiembre en Extremadura, que prevé convocará una mesa sectorial en los primeros días de septiembre para negociar nuevas instrucciones con diferentes escenarios. En principio, se trabaja para la máxima presencialidad, con bajada de ratio y grupos burbuja.
En La Rioja, la vuelta al cole arranca el 7 de septiembre con grupos de convivencia estable en Infantil, Primaria y Educación Especial. La ratio máxima será de ocho alumnos de 0 a 1 año; 13, de 1 a 2; 20, de 2 a 3 y 25 en el segundo ciclo de educación Infantil y en Primaria. La distancia de seguridad y la mascarilla no serán obligatorias solo en Infantil.
Para primero y segundo de Secundaria las clases serán presenciales al 100 % para lo que se propone el desdoblamiento de turnos. Para el segundo ciclo, Bachillerato y FP, la presencialidad será del 50 %.
La polémica por la decisión del Gobierno de Miguel Ángel Revilla está servida. Ayer anunciaron que la mascarilla será obligatoria a partir de los seis años, como en otras regiones, y recomendable en la segunda etapa de Infantil (3-6 años).
Las clases empiezan el 7 de septiembre con grupos estables de convivencia de 25 alumnos en Infantil y Primaria, y primarán al alumnado más vulnerable en caso de que sea necesario. La región contempla dos escenarios más, hasta la docencia no presencial en función de la pandemia. Además, invertirá más de 700.000 euros en material sanitario y de higiene preventiva.
En Euskadi las clases empiezan el 7 de septiembre. Se prevé la creación de "grupos estables" en Educación Infantil y Primaria.
El Gobierno catalán, junto con el de Madrid, ha sido el primero en presentar su plan de vuelta al cole. Apuesta por grupos de convivencia, lo más reducidos posible y organizados a criterio del centro (pueden ser por edad, materia u otro criterio). Salidas escalonadas, por grupos y sin aglomeraciones. Uso de mascarilla obligatorio a partir de la enseñanza secundaria. En primaria dependerá de los datos epidemiológicos.
Además, se realizarán 500.000 pruebas a comunidad educativa y se establece un protocolo de control de síntomas con el compromiso de las familias de no llevar a clase durante 14 días a los alumnos que presenten síntomas.
Madrid es la región con más índice de contagio de toda España, con más de 14.200 positivos en una semana. Apuesta por la presencialidad en infantil, primaria y primer ciclo de secundaria. A partir de tercero de Secundaria, las clases serán semipresenciales con la mitad del horario lectivo.
La ratio baja a 20 alumnos en infantil y primaria y 23 en secundaria. “La ratio más baja de nuestras historia”, dijo ayer la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El comienzo del curso se retrasa hasta el 17 y 18 de septiembre para cuarto, quinto y sexto de primaria y primer ciclo de secundaria para que los centros puedan organizar los espacios. Además, la mascarilla será obligatoria desde los seis años.
La actividad lectiva será presencial con prioridad para los menores de 14 años y atendiendo a las adaptaciones necesarias según las circunstancias. En Ceuta los alumnos volverán el día 10 y en Melilla lo harán el 9.
A excepción de la región de Madrid, Cataluña y Cantabria, el resto de CCAA aún no ha presentado oficialmente sus planes de vuelta al cole. Aunque todas dan pinceladas de sus intenciones, la mayoría ha decidido esperar a la reunión de este jueves con los Ministerios de Sanidad y Educación. Hoy la ministra Isabel Celaá ha asegurado que la vuelta al cole será presencial, que los centros son seguros y que hay una “alarma excesiva” sobre el regreso a las aulas de los niños.