Un equipo de investigadores de la Universidad de Goethe ha identificado varias moléculas que, si se unen a varias partes del genoma del SARS-Cov2 podrían servir para neutralizar su trasmisión incluso en caso de mutaciones. El hallazgo se ha popularizado como "el talón de Aquiles" del coronavirus y podría suponer un gran avance de cara al desarrollo de un posible medicamento específico contra el covid19.
Hasta ahora, los esfuerzos farmacológicos para combatir la enfermedad se centraban en las proteínas virales y en la manera de bloquearlas pero lo que estos científicos se han planteado supone poner el "núcleo genético" del virus en el centro de la diana para así poder acabar con él o, al menos, evitar que se propague tan rápidamente.
Esta investigación, liderada por el profesor Harald Schwalbe del Instituto de Química Orgánica y Biología Química de la Universidad de Goethe, sienta la base para un medicamento contra el covid que actuaría sobre 15 secciones del genoma del virus para acabar con él o neutralizar su poder de transmisión.
Lo interesante de este descubrimiento es que permite centrarse en la manera de atacar la parte central del virus o, dicho de otra forma, aquella que no está sometida a mutaciones. Si se desarrolla un medicamento capaz de acabar con el virus de esta forma, podría resultar muy útil para combatir las posibles variantes que vayan surgiendo.