Los contagios de coronavirus siguen a la baja en España y la incidencia cae ya por debajo de los 300. Concretamente, en el acumulado a 14 días se sitúa este jueves en 276,43 casos por 100.000 habitantes, pero la cifra de muertes por covid-19, sin embargo, continúa ascendiendo.
En el último balance del Ministerio de Sanidad, en total, son 171 los decesos que se han contabilizado, y son 352 los fallecidos en los últimos 7 días.
En este contexto, preocupa mucho el repunte de muertes en las residencias de ancianos. Solo en Écija, en Sevilla, en uno de estos centros han muerto ya 14 ancianos.
Los datos en Andalucía, de hecho, dejan 74 residencias con casos de coronavirus, 516 positivos y 39 hospitalizados. El de Écija es uno de los que concentra los mayores brotes.
En total, “en Andalucía han fallecido en residencias 54 personas” en lo que va de agosto.
Mientras, la Junta acude a los tribunales para pedir “la vacunación obligatoria para todos los trabajadores” al considerar que no puede haber profesionales sin vacunar al lado de población tan vulnerable, tal como ha expresado Jesús Aguirre, Consejero de Salud de Andalucía.
Además, también ha pedido “poner una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos”; pacientes de riesgo que han generado pocos anticuerpos.
En esa misma línea, valorando la efectividad de la vacunación, van en el País Vasco, donde Gotzone Sagardui, consejera de Salud de la citada comunidad autónoma, apunta que “gracias al efecto de la vacunación están siendo asintomáticos la gran mayoría de los casos”.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, ya ha anunciado que realizará un estudio de inmunidad en las residencias para actuar y frenar los casos.