Esta próxima semana se sabrá si la Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a una tercera dosis de la vacuna. Algo que cada vez parece más cercano para frenar la pandemia y que ya han empezado a aplicar otros países.
Una vez que se pronuncie la Agencia Europea de Medicamento, España podría decidir la próxima semana sobre esa tercera dosis. El Consejo Interterritorial ha encargado a la ponencia de vacunas, al que algunos países ya han dado luz verde.
Algunas naciones de Europa tienen el objetivo de inocular una tercera dosis de la vacuna Pfizer. Un estudio realizado por el HMO Maccabi ha desvelado que un tercer pinchazo del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 86% en personas mayores de 60 años.
Sin embargo, muchos científicos no están de acuerdo con esta tercera dosis y consideran que deberían ser reservadas para los países con menos recursos. A partir de septiembre, Alemania, Francia y Reino Unido comenzarán a ponérsela a sus mayores de 60.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria internacional para que no haya países avanzando con terceras dosis mientras otros apenas han logrado inmunizar a su población con primeras o segundas inyecciones. Sin embargo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha dicho sentirse cómodo con la posición estadounidense de inocular la tercera dosis.
"Sin duda, porque hemos donado más (vacunas) al resto del mundo que el resto del mundo junto", ha argumentado, anticipando que Estados Unidos prevé alcanzar los 500.000 millones de dosis entregadas antes de mediados de 2022. "Estamos cumpliendo con nuestra parte", ha agregado.