Un nuevo estudio de uno de los mejores hospitales de Estados Unidos está dando a los expertos en salud una visión interna de lo que el coronavirus hace en los pulmones.
El doctor Sanjay Mukhopadhyay, director de patología pulmonar de la Clínica Cleveland, informó de los resultados de dos autopsias, incluida la de un hombre de Oklahoma de 77 años que murió a causa del COVID-19. Descubrió que el interior de los alvéolos pulmonares estaba cubierto de una sustancia que se parecía a limo o pintura espesa, lo que dificulta la respiración.
Mukhopadhyay dijo que espera que, al publicar más resultados de las autopsias, los médicos puedan identificar los problemas que causa el virus y tratarlos con los medicamentos disponibles. "Lo que estamos buscando en estas autopsias es un rayo de esperanza de algún tipo de hallazgo que pueda ser reversible", señaló el doctor. Explica que el paciente tenía una afección preexistente que lo ponía en mayor riesgo de contraer neumonía bacteriana, de la que falleció.
Una autopsia a un hombre de 42 años fue quizás más interesante a la hora de reflejar conclusiones. Si bien padecía coronavirus, no murió a causa de él. No tenía la capa de pintura dentro de sus bolsas de aire de pulmón. En cambio, perdió la vida a causa de una neumonía bacteriana.
"Por lo tanto, este paciente probablemente murió con COVID-19, no por COVID-19. Estos casos ilustran los desafíos que enfrentarán los patólogos y la comunidad médica en general para determinar la causa de la muerte en personas que resulten positivas" para el virus, apuntó el estudio.
En Estados Unidos hay más de 615.000 personas confirmadas de casos del virus y más de 26.000 fallecidos.