Finalmene, la macrofiesta que estaba prevista para el próximo 26 de julio en la Cubierta de Leganés ha sido suspendida. Se trataba de una fiesta denominada "del agua" que iba a tener doce horas de duración (de 12 de la mañana a 12 de la noche) y, aunque la organización aseguraba que durante su celebración se cumplirían las medidas necesarias para evitar la expansión del COVID-19, ha sido definitivamente anulada.
En principio, habían inhabilitado la zona de baile, que iban a sustituir por la colocación de mesas VIP, pues está prohibido bailar en toda la Comunidad de Madrid desde que la capital entró en la nueva normalidad después de hacer su propia fase 3 a comienzos del mes de julio. Los responsables de la famosa Cubierta, en la que se han celebrado numerosas fiestas a lo largo de los años, pedían también el uso obligatorio de la mascarilla y reducía los grupos a un máximo de 12 personas.
Sin embargo, Podemos Leganés denunciaba que la paella multitudinaria y el servicio de barra libre que ofreción podría susponer un peligro para el contagio del coronavirus, dado la cantidad de rebrotes que se ha contabilizado en España desde que se terminó el estado de alarma.
La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Industrias y Patrimonio, Laura Oliva, ha hecho el anuncio tras la celebración de una reunión para valorar las consecuencias de la conocida como 'Fiesta del Agua'.
Tras ello, ha trasladado "para tranquilidad de todos los vecinos" que "el evento no se va a celebrar dado que los organizadores han entendido los argumentos que desde el Ayuntamiento se han indicado en cuanto a la no conveniencia en un momento en el que la COVID-19 no ha desaparecido de nuestras vidas y de nuestra ciudad", ha señalado.
El Ayuntamiento había convocado a los responsables de la fiesta "privada" a una reunión para trasladarles su "malestar" ante el riesgo de contagio de Covid-19 que supondría esta celebración, prevista para el día 26 con doce horas de duración y varios Djs.
Según fuentes municipales, en ese encuentro se ha trasladado a los promotores "la no conveniencia de la celebración de esta fiesta", ya que Leganés ha sido "una de las ciudades de España más castigadas por la Covid-19", con más de 3.400 contagiados.
"Los organizadores han confirmado la suspensión de este evento privado y el Ayuntamiento agradece esta decisión al entender que es la mejor por responsabilidad", han precisado las mismas fuentes.
El grupo de concejales de Más Madrid-Leganemos, socio de Gobierno del PSOE en Leganés, había pedido esta mañana "un pronunciamiento expreso de las autoridades sanitarias autonómicas y estatales" sobre la celebración de la macrofiesta.
Más Madrid-Leganemos, que había pedido a los organizadores que suspendan el evento, ha reclamado a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad que se pronunciasen sobre la idoneidad de este evento ante el riesgo de contagio por coronavirus merced a las aglomeraciones de jóvenes que previsiblemente habrá en la zona.
"La celebración de este evento es posible por las directrices que se han marcado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. No es ilegal --han precisado-- pero no parece muy lógico, por lo que apelamos a la responsabilidad de los distintos actores involucrados, principalmente la empresa concesionaria de La Cubierta y empresa promotora del evento, para evitar poner en riesgo a nuestra población".