La mitad de los jóvenes asegura que se ha comunicado más con su familia durante el confinamiento por coronavirus y el 48,8 % que lo ha hecho con su círculo habitual de amigos, sin embargo, algo más de un tercio, el 37,7%, se ha sentido solo con mucha o bastante frecuencia en ese periodo. Son las primeras conclusiones del informe "De puertas adentro y de pantalla afuera. Jóvenes en confinamiento", realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).
Realizado a partir de un cuestionario on line a 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años una vez comenzada la fase 0 de la desescalada, el pasado mayo, refleja que dos tercios de ellos (el 59,4 %) ha pasado el confinamiento en el domicilio familiar, compuesto de media por 3,7 personas.
El 28 % ha pasado ese periodo en pareja y la mayoría de los encuestados (el 75 %) cree que la convivencia ha sido buena o muy buena, aunque también reconoce problemas como pérdida de intimidad (el 30,9 %) o haber usado demasiado el móvil ( el 21,9 %)
En general, los jóvenes han sido más comunicativos sobre todo con la familia, como así lo declara el 56,1 %, frente a un 10,8 % que dice haberlo sido menos, y también afirman haberse relacionado más con los amigos (el 48,4) mientras que el 22,7 ha indicado lo contrario.
Gracias a las nuevas tecnologías, el 53,8 % ha retomado el contacto con personas con las que no hablaba, aunque más de un tercio, el 37,7 %, ha experimentado sentimiento de soledad con mucha o bastante frecuencia, en tanto que el 32,8 %, no. El sentimiento de soledad es mayor entre los menores de 25 años y entre quienes han vivido el confinamiento solos o con amigos o conocidos.
El contacto físico es lo que los jóvenes más han echado de menos durante el tiempo de confinamiento físico social, como estar con los amigos (49,2%) o salir a comer o cenar (41,8%).
Más de la mitad, casi un 54 %, ha descubierto nuevas actividades de ocio que le han gustado y no practicaban antes, con lo que pensó que su manera de disfrutar el ocio cambiaría después del confinamiento.
Entre el ocio, destaca el ver series, películas en streaming o televisión a la carta (72,7 %), además de seguir redes sociales (71,9 %), el pasar tiempo sin hacer nada (el 51,9 %), jugar con videojuegos o consolas (50,5 %), cocinar (47,1 %) o reunirse virtualmente con amigos (46,8 %). Hacer ejercicio, comprar por internet o ver catálogos, realizar actividades artísticas, son otras de las actividades que muestra el estudio.