Un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Friburgo (Alemania) trae nuevas esperanzas para la lucha contra la pandemia del coronavirus, que continúa extendiéndose por todo el mundo dejando ya más de 55,7 millones de casos y más de 1,3 millones de muertes, según datos de la prestigiosa universidad Johns Hopkins.
Concretamente, de acuerdo a los últimos hallazgos que han realizado, los investigadores traen buenas noticias, porque dicen haber hallado evidencias de que una persona recuperada del covid-19 efectivamente genera en el sistema inmunitario una memoria para, en el caso de volver a tener contacto con el virus y reinfectarse, reclutar una respuesta inmune rápida para luchar y aplacar nuevamente la enfermedad.
En términos técnicos, esto significa que nuestro cuerpo genera células T de memoria tras la infección.
"Estas llamadas células T después de una infección de SARS-CoV-2 se ven similares a las de una gripe real. Por lo tanto, confiamos en que la mayoría de las personas que han sobrevivido a la infección tienen alguna protección contra la reinfección con el SARS-CoV-2", explica Maike Hofmann, líder del trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Nature Medicine'.
Hasta el momento, no está claro si una infección de SARS-CoV-2 da lugar a una memoria inmunológica persistente y, por lo tanto, puede proteger contra una nueva infección. Varios estudios habían demostrado que los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 solo son detectables durante unos pocos meses en muchas personas que han sobrevivido a la COVID-19 y, por lo tanto, solo pueden proporcionar una protección temporal contra una nueva infección.
Otro de los autores del trabajo, Robert Thimme, subraya lo importante que es un buen entorno de investigación que refiera una atención múltiple y continuada: "Para obtener resultados de investigación sólidos en pocos meses, un requisito básico es una estrecha red entre la clínica y la ciencia al más alto nivel: Por un lado, los pacientes con COVID-19 son tratados en nuestras salas y continúan siendo atendidos en una clínica especial de pacientes externos incluso después de que la infección se haya curado. Por otro lado, nuestra clínica tiene una gran experiencia en el análisis de células inmunes en infecciones virales como la hepatitis B y C", sostiene.
Durante una de sus comparecencias para evaluar la situación epidemiológica de España, el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se refirió al importante papel de las células T en lo que se refiere a la inmunidad frente a distintos virus.
“La inmunidad contra los virus tiene dos aspectos: una que se llama la inmunidad humoral, que está asociada a los anticuerpos, que son los que detectan los virus, los que los envuelven y señalan, los que hacen una luz y avisan a los linfocitos, que tienen que comerse el virus. Pero para la respuesta inmunológica contra los virus tienen un peso muy importante los linfocitos T, que es la inmunidad asociada a la célula y no al anticuerpo. Yo no soy experto en inmunología, pero sí que es cierto que intuitivamente podemos pensar que una persona con una capacidad inmunitaria asociada a linfocitos T importante puede tener una posibilidad de reducir la carga viral, pero lo cierto es que son estudios complicados de interpretar luego a nivel poblacional, porque los estudios inmunitarios tienen luego que valorarse si la carga de los casos era superior o inferior a otros", dijo, explicando ya entonces, a principios del mes de julio, que era necesario mucho estudio y mucho trabajo todavía al respecto.